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La demanda de vehículos híbridos y eléctricos ronda ya el 7% en Castilla-La Mancha

Recarga de un coche eléctrico, en una fotografía de archivo

Fidel Manjavacas

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Los fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos están acelerando la producción en España en los últimos años pues la demanda también está creciendo y ya ronda el 7,5%, una cifra que “dobla la que se registraba en 2019”. En Castilla-La Mancha el dato es similar. Aproximadamente, siete de cada cien nuevos vehículos que se adquieren en el mercado son eléctricos puros o híbridos enchufables, según los datos que maneja la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción.

De su lado, la producción de estos vehículos alcanza ya en el país un 11% del total de la fabricación. Mientras que en 2019 había un total de 270 vehículos híbridos producidos en el país, este año se superan ya los 80.000. Así lo señala el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, quien asevera que “la producción ha dado un salto enorme en los dos últimos años, es cada vez mayor”.

Así lo ha manifestado López-Tafall antes de participar en Toledo en la primera jornada de presentación del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) que se celebra en toda España. Ha comparecido ante los medios junto al secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco; el director general de Sernauto, José Portilla, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que con este evento pretenden “engrasar toda la cadena de valor que Castilla-La Mancha representa en la automoción”.

76 empresas de fabricación y 2.500 en el sector de la automoción en Castilla-La Mancha

El sector, afirma Franco, cuenta con 2.500 empresas en la región, incluyendo todas las que se dedican al mantenimiento, la venta y la reparación, que emplean a 15.500 personas. Entre ellas hay 76 -con “más de 4.000 empleos directos”- que se dedican exclusivamente a la fabricación en cadena de partes esenciales de los vehículos.

Así, señala que con esta jornada lo que buscan es “conseguir apalancar el máximo de financiación posible” para la comunidad autónoma, pues con este PERTE VEC se van a movilizar 4.295 millones de euros públicos procedentes de fondos europeos, más de 2.900 de ellos destinados a apoyar de manera directa a la industria de la automoción.

Franco ha asegurado que Castilla-La Mancha cuenta con “fuertes capacidades” no sólo en la innovación de partes esenciales de la cadena de valor del sector de la automoción, sino también por la existencia de “grandes centros tecnológicos” como el Centro Nacional del Hidrógeno, y por su posicionamiento “privilegiado en el desarrollo de energías limpias y alternativas”.

10% del PIB

El director general de ANFAC ha señalado que la industria de la automoción, en la que trabajan unos dos millones de personas, representa “el 10% del Producto Interior Bruto (PIB)” de España. Entre los próximos retos con los aspiran a conseguir parte de los mencionados fondos europeos, ha recordado que se encuentran proyectos ligados a la descarbonización y la digitalización del sector.

En este sentido, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha instado a “trabajar juntos” para que el país pueda “mantener ese peso de la automoción en la economía”, pues es el segundo productor de Europa, que confía en que aspira a “no depender del exterior” en la adquisición de materias primas necesarias en la producción de vehículos eléctricos.

“Siempre hemos tenido dependencia energética del exterior, pero no podemos cambiar ahora una dependencia de petróleo y gas por una de litio, níquel o cobalto hacia otros países. La gran reflexión que debemos hacer es la de la autonomía estratégica. Debemos seguir teniendo un mercado interior fuerte, con relaciones multilaterales, pero después tener un núcleo fuerte de producción que nos permita tener una industria robusta, competitiva, que no dependa tanto del exterior en cuanto componentes”, ha manifestado Blanco.

En paralelo a esas ayudas destinadas a proyectos de producción que abordan en la jornada, Blanco ha recordado que están también las líneas de ayuda a la demanda, para la adquisición de vehículos, con el programa MOVES III. “Ya está en marcha en todas las comunidades autónomas para que el consumidor final tenga incentivos para adquirir vehículos eléctricos y de bajas emisiones”, ha indicado.

“Aumenta la venta, pero despacito”

También se ha dado cita en estas jornadas María Ángeles Martínez, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción, quien ha indicado que la venta del vehículo eléctrico puro en la región ronda el 2,8%, y llega hasta el 7% sumando el híbrido enchufable.

“Está teniendo más aceptación el híbrido porque el eléctrico puro tiene un cliente muy concreto”, ha dicho Martínez, que ha hecho referencia a los problemas que existen para encontrar puntos de carga y recarga que estén en funcionamiento. “Están aumentando las ventas, pero despacito”, ha agregado.

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