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Denuncian la suspensión temporal de hasta 14 ciclos formativos en la región

Clase vacía en una escuela de primaria.

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La recién conformada plataforma 'FP para todxs en CLM' ha querido denunciar la suspensión temporal de hasta 14 ciclos formativos de Grado Superior y Grado Medio de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC). Se trata de un grupo de profesoras y profesores que imparten docencia en la Formación Profesional, familias, alumnado y parte de la ciudadanía, que la han fundado “con el objetivo de fomentar una formación profesional de calidad, que sea un motor de cambio del tejido productivo castellanomanchego y que ofrezca oportunidades de inserción laboral y social a toda la ciudadanía”.

Los hechos que denuncian comienzan con la Resolución de 06/08/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, documento que modifica la oferta de enseñanzas en centros y aulas públicos de educación de personas adultas de Castilla-La Mancha para el curso 2018-2019. Es en él donde se produce esta suspensión “temporal” de las distintas enseñanzas, entre las que se encuentran los ya nombrados ciclos formativos pero también “otros tantos” sin nombrar.

La plataforma señala que no se sabe si se van a llegar a impartir a lo largo de este curso escolar, pues se va a esperar a las matrículas que tengan en los centros nombrados algo que tachan de “incongruencia”, pues el documento hace referencia a Centros de Educación Para Adultos, pero tampoco se conoce la situación de los Institutos de Educación Secundaria hasta septiembre.

“Esta resolución y la gestión en este sentido de la Consejería supone ciertos perjuicios, en algunos casos muy graves e importantes, para la comunidad educativa”, afirman. Entre otros, que afecta a la población rural en un “alto porcentaje” ya que “supone la imposibilidad de contar con una oferta formativa adecuada, de calidad, cercana y gratuita”. Por otra parte, en el caso de los profesores, explican que tendrán que esperar hasta la resolución de matrícula para “saber si trabaja y cuándo lo hace”, con posterioridad a los Institutos de Educación Secundaria.

“Gran parte del profesorado que impartía estas enseñanzas tendrá que esperar hasta la resolución de la matriculación para saber si trabaja y cuándo lo hace, comenzando el curso, si es que lo hacen, con posterioridad a sus compañeras y compañeros que se incorporan en IES. Además, por este mismo motivo existirá un agravio comparativo, ya que aunque se trata de plazas vacantes para todo el curso, no se consideran así por parte de la administración, suponiendo, entre otros aspectos, el recorte del derecho a cobrar los meses de verano con el que los demás docentes con plaza en IES cuentan”, explican.

“No comprendemos la motivación de la administración regional por realizar estas acciones tan perjudiciales para todas y todos, y sólo podemos intuir algunos aspectos que podrían ser su causa, aunque nos negamos a aceptarlo ya que pensamos que el gobierno regional tiene interés en el fomento de la FP”, recalcan. Entre otros motivos, señalan posibles recortes al presupuesto asignado a la Formación Profesional, o “favorecimiento a la iniciativa privada en la FP”.

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