Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende el desempleo juvenil en la región aún marcado por una de las tasas más altas del país

El empleo aumentó en 566.200 personas en 2018, la mayor cifra en doce años

Teresa Sánchez Garzón

El desempleo juvenil sigue arrojando unas cifras poco favorables en Castilla-La Mancha. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el paro entre menores de 25 años se ha reducido en el último año un 4,35%, pasando de una tasa del 46,08% al 41,74%. Sin embargo, y a pesar de esta disminución, es la tercera más alta del país, solo por detrás de Extremadura, que registra un 50,37% del total de jóvenes desempleados y de Andalucía con una tasa del 45,09%.

Si analizamos todo el año en valores absolutos, Castilla-La Mancha ha cerrado el 2018 con 28.900 jóvenes en paro menores de 25 años, 5.400 menos que hace un año,  y 3.000 menos si lo comparamos con el trimestre anterior. A nivel nacional, el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 55.300 personas en 2018, un 9,9% menos respecto a 2017, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 502.900 al finalizar el año pasado.

La tasa de paro juvenil a nivel nacional se situó así en el 33,5% a cierre de 2018, tasa casi cuatro puntos inferior a la del ejercicio anterior (37,4%), pero medio punto por encima de la del tercer trimestre de 2018, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 33%.

La situación empeora si aplicamos una perspectiva de género, puesto que sigue existiendo una brecha, también en el desempleo juvenil, que deja el paro entre las jóvenes en un 47,09% por encima del de los hombres, que registran un 37,43%, casi diez puntos más. Aunque como aspecto positivo hay que destacar que ambas tasas han disminuido en los últimos doce meses. En concreto, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se ha reducido un 3,62% en un año mientras que el desempleo entre las jóvenes ha disminuido un 5,08%.

Si nos fijamos en toda la legislatura, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en mas de diez puntos desde 2015, año en el que comenzó a gobernar el socialista Emiliano García-Page tras el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Sin embargo, y a pesar de encontrarse en uno de los niveles de desempleo más bajos de toda la legislatura, en el tercer trimestre de 2017, el Gobierno regional logró reducir el desempleo juvenil hasta un 37,59%, la tasa más baja de la última legislatura liderada por Emiliano García-Page.

En cuanto a la tasa de ocupación entre los menores de 25 años, Castilla-La Mancha ha cerrado el 2018 con un 21,39%, tasa muy similar a la del mismo período del año anterior que fue del 21,36%. Si nos fijamos por otra parte en la tasa de actividad, se ha producido un descenso en este último año y se ha pasado del 39,61% al 36,71% al cierre de 2018.

CCOO lanza una campaña para frenar los abusos en las prácticas no laborales

A lo largo del 2018, muchos han sido los sindicatos que han denunciado la precariedad laboral entre los jóvenes y la alta tasa de desempleo entre los menores de 25 años. De hecho, hace unos días CCOO lanzó la campaña: ‘¿Becas o trabajas?’ con el objetivo de combatir el fraude que, a su juicio, cometen las empresas y administraciones públicas con las prácticas no laborales. “Luchas contra este fraude que sufrimos los jóvenes y construir un nuevo sistema de prácticas no laborales es la opción que defiende CCOO”, explicaba Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO.

“La alta tasa de desempleo juvenil en Castilla-La mancha encaja con todos los problemas de desempleo que hay en la región, están subiendo las contrataciones en sectores precarizados y además muchas personas se están yendo de Castilla-La Mancha. Además las personas jóvenes que viven en el medio rural tampoco encuentran empleo”, explica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Castellanos, que además asegura que el Plan de Retorno del Talento puesto en marcha por el Gobierno regional no ha dado sus frutos. 

Etiquetas
stats