La portada de mañana
Acceder
La derrota en el Eurogrupo anticipa problemas para lograr un fondo anticrisis ambicioso
El Gobierno redobla la presión sobre Juan Carlos I para salvar la imagen de Felipe VI
OPINIÓN - Nadia Calviño y la cuota masculina, por Ana Requena

El despliegue de fibra óptica ha crecido en un 336% en la región, según un informe estatal

La fibra óptica ya es el principal modo de acceso a banda ancha fija en municipios de más de 50.000 habitantes

La Junta de Comunidades ha celebrado que se ha conseguido uno de "los mayores despliegues de telecomunicaciones de todo el país durante la presente legislatura", según el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital publicado el pasado mes de marzo. “Una satisfacción y un reconocimiento al trabajo bien hecho” para el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo Autonómico en funciones, Alipio García.

"Este documento ha destacado el enorme esfuerzo que se ha hecho para reducir la brecha digital que existe en nuestra región, una de las mayores en julio de 2015”, recalcó García. Además, el director general considera que así se comprueba que la región "es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura tanto de 4G como de fibra óptica". Sin embargo, reconoció que queda "mucho por avanzar" en el despliegue de nuevas tecnologías.

Según datos del documento, en cobertura 4G, Castilla-La Mancha ha crecido un 135 por ciento frente al crecimiento de la media nacional que ha sido del 30 por ciento.

Por otro lado, en datos de despliegue de fibra óptica el crecimiento ha sido aún mayor. En palabras del director general en funciones, “hemos crecido un 336 por ciento, lo que nos convierte en la única Comunidad Autónoma que lo hace por encima del 300 por ciento, un incremento muy superior al 73 por ciento que lo ha hecho la media nacional”. Esto, ha permitido que llegue a más del 63% de la población, según García.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en funciones ha insistido en que “este ritmo de despliegue se está manteniendo durante el presente año 2019, ya que se está desplegando en 360 localidades más, lo que supondrá un incremento de cobertura de un 21 por ciento de la población.” Gracias a todas las medidas puestas en marcha para reducir la brecha digital, “hemos conseguido durante los últimos tres años dejar de ser la última comunidad autónoma en el ranking de cobertura de banda ancha y, a partir de ahora, Castilla-La Mancha estará en el grupo de cabeza en indicadores de cobertura”, ha concluido.

Los datos de despliegue de estas dos tecnologías también han contribuido a que, teniendo en cuenta las velocidades de acceso de las redes de nueva generación desplegadas, Castilla-La Mancha ha sido también la Comunidad Autónoma con un mayor grado de crecimiento de la cobertura de acceso a velocidades superiores a 30 Mbps, pasando de un 39,36 por ciento de cobertura en 2015 a un 70,77 por ciento en junio de 2018, un crecimiento del 80 por ciento.

En lo referente a las redes de acceso a velocidades superiores a 100 Mbps, Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma tras Extremadura que ha experimentado una mayor mejora de cobertura, pasando del 32,07 por ciento en 2015 al 64,36 por ciento en 2018, crecimiento del 101 por ciento.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2019 - 16:07 h

Descubre nuestras apps

stats