Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La devolución de la paga extra pendiente a los funcionarios podría irse a enero

García-Page y Ruiz Molina, hoy, en el Pleno de las Cortes regionales

Carmen Bachiller

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado hoy que cumplirá “estrictamente” el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la función pública para la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos, en el que, entre otros derechos, se recoge la devolución del 25% restante de la paga extra. Pero no será en este mes de octubre y solo será abonada este año si la situación económico-financiera y presupuestaria de la Junta lo permite y si, por otro lado, se resuelve la incertidumbre sobre el objetivo de déficit.

En cualquier caso, explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de no producirse el pago este año se abonaría en enero de 2017. Ruiz Molina lo ha explicado en las Cortes de Castilla-La Mancha tras solicitar un debate sobre este asunto el Grupo Parlamentario Popular.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en devolver un 26,23% de la paga extraordinaria al inicio de esta legislatura, concretamente, en octubre del pasado año.

En el acuerdo con los sindicatos alcanzado en febrero se estableció cómo se devolvería el 50% restante. Así, en el mes siguiente a la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2016 se devolvería un 25,14% de esa paga extraordinaria. El 25,49% restante se abonaría en octubre de este mismo año si la situación económico-financiera y presupuestaria lo permitía. En caso de que no fuera posible, este abono, que supondría la recuperación del importe total de la paga extraordinaria suprimida, se efectuaría en enero de 2017.

Como balance de ese punto del acuerdo, Ruiz Molina ha subrayado que el primer 25% se abonó en la nómina del pasado mes de mayo, tras la aprobación de los presupuestos generales de la Junta de este año, “cumpliendo al pie de la letra el acuerdo alcanzado con los sindicatos”.

Respecto al segundo plazo, el último 25% que queda por abonar, Ruiz Molina ha explicado ante el pleno de las Cortes que en una reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos celebrada esta misma semana el Gobierno regional trasladó a los sindicatos que, de acuerdo con la información económica presupuestaria disponible a 30 de septiembre y la situación de incertidumbre existente respecto al objetivo de déficit a cumplir este año, no se está en condiciones de poder abonar la paga extra en la nómina de octubre, que era la primera opción recogida en el acuerdo. En total, serán 30 millones de euros a devolver.

Ruiz Molina ha recordado que todavía no se conoce con certeza cuál será el objetivo de déficit tanto para el ejercicio 2016 como para el ejercicio 2017, y que está “al albur” del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, por lo que espera que se convoque lo antes posible el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las Comunidades Autónomas cuenten con esta información de manera definitiva.

“Se comprometieron para octubre y no han cumplido”

El portavoz popular, Francisco Cañizares, ha acusado al Gobierno regional de no saber lo que es un acuerdo. “Se comprometieron para octubre de 2016 y eso no lo han cumplido. Vamos a ver si lo hacen en enero”, dudaba, recordando al Gobierno regional que “esto no es un pago a plazos” y que los sindicatos “se han sentido engañados”.

“¿Venía o no venía el pago de la paga extra en los presupuestos en 2016 señor consejero? Y si venía, hay que pagarla”, insistía Cañizares quien ha afeado al presidente regional, Emiliano García-Page que no dé la cara delegando en “un súper consejero” que ahora dice que “no paga en octubre porque no se han hecho bien las cuentas”.

También se ha preguntado si hay “tensiones” en la tesorería regional tras haber recibido “más de 1.200 millones de euros” del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) este año. “¿Por qué no sirven para pagar la paga extra de los funcionarios”, le preguntaba.

PSOE al PP: “deberían pedir perdón” a los empleados públicos

La diputada socialista, Agustina García Elez, ha centrado su intervención en recordar al Partido Popular que durante el Gobierno de Dolores de Cospedal y “sin el apoyo de nadie” hubo más de 24.000 despedidos, entre ellos 3.000 médicos y enfermeros o 7.000 profesores, se bajó un 3% el sueldo de los empleados públicos, se suprimió la paga extra de Navidad en 2012 o se redujeron los asuntos propios de los funcionarios en cinco días y, aseguraba la diputada socialista, “los despidos ilegales nos han costado 28 millones de euros. Si no les hubiesen despedido podríamos haber pagado ya el 25% de la paga extra que queda por abonar”.

Recordaba también que este es el tercer debate en las Cortes regionales sobre la devolución de la paga extra de 2012. “Lo hizo les guste o no el gobierno de Cospedal” y por ello, espetó, “deberían subir a la tribuna y pedir perdón” a los más de 68.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha. “Por haber sido los peor tratados en España, por arrebatarles derechos laborales, por recortarles e insultarles y, de paso, pedir perdón a toda la ciudadanía”.

“Asuman que su credibilidad la perdieron frente a los empleados públicos”, decía porque “para destruir se valían solos. ¿Ahora que se anuncian acuerdos vienen a pedir lo que ya se está haciendo? Dejen de interferir con debates como este en esta Cámara. Llegan tarde”.

Podemos afea ajustes tanto a PP como a PSOE

Mientras, desde el Grupo Parlamentario Podemos, el diputado, David Llorente, ha criticado tanto a PP como a PSOE porque queda “claro” que siempre que tienen que hacer ajustes lo hacen “contra los trabajadores, los servicios públicos y contra la mayoría social”.

Del mismo modo, estos recortes “son siempre a favor de la minoría privilegiada, a cuyos intereses sirven” y ha recordado que tras las celebración, el pasado lunes, de la Mesa de la Función Pública se produjeron críticas desde el ámbito sindical al posponerse, sin fecha, el pago del 25% restante de la paga extra de la Navidad 2012.

Etiquetas
stats