Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Guadalajara crea una Comisión Informativa sobre despoblación

Pleno en la Diputación de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

La Diputación de Guadalajara tendrá una Comisión Informativa de Despoblación y Asuntos Generales, según han aprobado este viernes por unanimidad los 25 diputados provinciales en esta institución que ha celebrado Pleno Extraordinario.

En total serán cinco las comisiones informativas. A la ya citada se suman las de Salud, Bienestar Social e Igualdad; Educación, Deporte, Cultura y Juventud; Infraestructuras Viarias y Urbanas, Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Economía, Empleo, Régimen Interno y Contratación.

Las cinco comisiones estarán integradas por el presidente de la Diputación, tres diputados del Grupo Socialista, dos diputados del Grupo Popular, una diputada del Grupo Ciudadanos, un diputado del Grupo Unidas Podemos, un diputado del Grupo Vox y el suplente o suplentes que cada grupo designe.

El acuerdo entre todos los grupos políticos de la Diputación Provincial ha sido casi general en todos los puntos de una sesión plenaria convocada para fijar el régimen de organización y funcionamiento de la Corporación para el presente mandato. De las siete propuestas del equipo de Gobierno sometidas a votación, dos se han aprobado por unanimidad y el resto han contado con el voto favorable de 24 de los 25 diputados que componen el Pleno de la Diputación.

Todos los grupos políticos han aprobado de forma unánime el régimen de sesiones del Pleno, que se celebrarán los viernes de la tercera semana de cada mes a partir de las 10 de la mañana, y de la Junta de Gobierno, que se reunirá los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes también a partir de las 10 de la mañana.

Un nuevo Reglamento para fijar retribuciones de forma permanente 

La determinación de los diputados con dedicación exclusiva y de los puestos de personal eventual y dotación a los Grupos Políticos ha sido aprobada sin ningún voto en contra, con los votos favorables de los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Vox y la abstención del diputado de Unidas Podemos.

Los trece diputados del equipo de Gobierno en la Diputación provincial de Guadalajara --12 del PSOE y uno de Cs-- percibirán un sueldo con cargo a las arcas de esta Corporación pero tan sólo el presidente, el socialista José Luis Vega, y la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva (Cs) - , cobrarán el cien por cien de la liberación exclusiva, según informa Europa Press.

El presidente de la Corporación provincial, que equipará su sueldo al del alcalde de la capital, cobrará 69.890 al año mientras que la vicepresidenta segunda hará lo propio con respecto a las retribuciones de los concejales en el Consistorio, 54.358 euros.

Con respecto al resto de los diputados que forman parte del equipo de Gobierno, todos ellos con responsabilidades de área, los sueldos aprobados irán entre el 81% y el 95% de 54.358 euros.

En total, se han aprobado quince liberaciones que cada grupo decide cómo quiere distribuir, y que si bien garantiza la percepción de una parte de la nómina en todos los miembros del equipo de Gobierno, también recoge tres liberaciones y media con dedicación exclusiva, dos y media para el PP, media para Vox y otra media para Unidas Podemos, que distribuirán por decisión propia.

Todos los grupos han mostrado su apoyo a la propuesta incluida por el equipo de Gobierno en el texto de este acuerdo del Pleno de trabajar en la elaboración de un Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación que regule, de forma permanente, la distribución de retribuciones entre los grupos políticos en función de la representación que cada uno de ellos tenga.

El plazo previsto para poder aprobar este Reglamento con el acuerdo de todos los grupos políticos se ha fijado para el próximo 20 de septiembre.

Las portavocías

Además, en el Pleno Extraordinario de la Diputación se ha dado a conocer también la constitución de los grupos políticos y sus portavoces.

En el Grupo Socialista, el portavoz es Rubén García Ortega y la portavoz adjunta, Bárbara García Torijano, ambos vicepresidentes del equipo de Gobierno.

El Grupo Popular ha designado como presidente a Lorenzo Robisco Pascual, como portavoz a Alfonso Esteban Señor y como portavoz adjunto a Francisco Javier Pérez del Saz.

En cada uno de los demás grupos políticos, ejercerá la portavocía su único representante en la Corporación Provincial: Olga Villanueva Muñoz en el Grupo Ciudadanos, Daniel Touset López en Unidas Podemos-Izquierda Unida e Iván Sánchez Serrano en Vox.

Etiquetas
stats