Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde este domingo se permiten las reformas en viviendas vacías y locales cerrados

Albañil en una obra en Toledo

elDiarioclm.es

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una orden ministerial que autoriza las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados. De esta forma se levanta parcialmente la prohibición de obras, vigente desde el 13 de abril.

Según la nueva orden, que entra en vigor este mismo domingo 3 de mayo, se podrá retomar la actividad de las obras siempre y cuando “no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra”, es decir, con los vecinos, según informa Europa Press.

También se permiten “aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras”.

Para poder retomar la actividad, se limitará la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adoptarán todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

Además, la entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y los trabajadores tendrán que adoptar las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

El pasado 12 de abril se habían prohibido aquellas obras que no fueran urgentes y que tuvieran lugar en edificios habitados.

Nuevas normas para velatorios y mascarillas obligatorias en transporte público

Otra de las órdenes que se han publicado este mismo domingo en el BOE se refiere al permiso para celebrar velatorios en la fase 1 de la desescalada con un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados.

Además, hay que recordar que desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Mañana se repartirán más de 624.000 mascarillas en nodos de transporte de la región, en ayuntamientos y entidades sociales.

En cuanto a los restaurantes, desde este lunes solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos y podrán establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para los colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19, como personas mayores de 65 años.

Etiquetas
stats