Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La “impunidad ambiental” de Abengoa con dos termosolares en Ciudad Real

Encinas centenarias muertas en la provincia de Ciudad Real

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tolere la “impunidad ambiental” de grandes empresas en la provincia de Ciudad Real. La organización se refiere en concreto, a un proyecto de la multinacional Abengoa que recibió luz verde en el año 2010 para construir dos plantas termosolares (Helios 1 y Helios 2) en los términos municipales de Arenas de San Juan, Villarta de San Juan y Puerto Lápice.

Los ecologistas recalcan que ya el propio estudio de impacto ambiental del promotor reconocía la no idoneidad del emplazamiento elegido al presentar multitud de afecciones, entre las cuales destacaba la alteración de cientos de encinas maduras integradas en una dehesa que la organización califica “de importancia capital para especies protegidas”.

De hecho, la Ley 9/1999, de 28 de mayo, de conservación de la naturaleza de Castilla-La Mancha prohíbe el deterioro y destrucción de estos ecosistemas, ejemplo de sostenibilidad, al compaginar aprovechamientos tradicionales y conservación de la biodiversidad.

En la primera declaración de impacto ambiental, según Ecologistas, se advertía a Abengoa de la necesidad de incluir en su estudio ubicaciones alternativas que eviten daños irreversibles al encinar o en su defecto, del establecimiento de medidas correctoras al fin de minimizar los posibles impactos. Pero ese cambio no se produjo y unas 200 encinas fueron trasplantadas en otro lugar. Poco después morirían casi en su totalidad. 130 fueron en su día enormes ejemplares centenarios de hasta un metro de diámetro en el tronco y unos 12 ó 13 metros de altura.

Los ecologistas denuncian que, transcurridos cinco años, Abengoa presenta “un magro balance” en su obligación de emprender tareas de restauración paisajística contempladas en las dos declaraciones de impacto ambiental emitidas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. En este sentido, se muestran pesimistas. “Es de esperar que lejos de respetar los requisitos fijados termine abandonándolos, dejando un páramo desolado”.

Ecologistas en Acción muestra su “preocupación” por que lo ocurrido en esta zona se convierta en una práctica habitual y que “poderosas empresas hagan uso de argucias y artimañas para sortear no sólo la tramitación ambiental, sino también las declaraciones de impacto ambiental, como nos recuerdan los casos del Aeropuerto de Ciudad Real y del ilegal campo de golf de la finca La Caminera, en Torrenueva”. 

Anuncian que solicitarán “de inmediato” a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural información relativa al seguimiento y control de las termosolares Helios 1 y Helios 2 en estos últimos cinco años. Además, pedirán la depuración de responsabilidades a la empresa “por su probado incumplimiento de dos declaraciones de impacto ambiental”.

Etiquetas
stats