Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha por incumplimiento del estado de alarma

Europa Press

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción ha denunciado a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ante la Delegación de Gobierno en la región y ante la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por un presunto incumplimiento de las condiciones que rigen sobre el ejercicio de la actividad cinegética durante el estado de alarma.

El motivo es la publicación el pasado día 1 de mayo de 2020 de una circular que se puede consultar en la página web de la Federación en la que se comunica la ampliación de los criterios para el control de poblaciones en Castilla-La Mancha que se derivarían de las nuevas indicaciones que la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad publicó al respecto el 30 de abril.

Para el colectivo ecologista, la descripción que hace la Federación de Caza de Castilla-La Mancha de los criterios que comunica a los cazadores “se contradicen abiertamente” con las indicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y con los criterios que limitan los movimientos y actividades de personas en la situación actual.

Afirma que la Federación de Caza, en el punto tres de su escrito, señala que los desplazamientos para ejercer control de poblaciones se pueden realizar en la totalidad del territorio de Castilla-La Mancha. “Y da a entender que estos desplazamientos y los consiguientes controles de población los pueden hacer simples cazadores. Ninguna de las dos situaciones son ciertas a la luz de las condiciones impuestas por la Junta y visadas por la Delegación de Gobierno”.

“La Dirección General especifica que las personas autorizadas para practicar el control de poblaciones no son los cazadores, sino sólo los profesionales de la agricultura o los titulares y vigilantes acreditados de los espacios agrícolas o cinegéticos”, señala Ecologistas en Acción.

Concluye que en el momento actual de Fase 0 de estado de alarma siguen sin estar permitidos los desplazamientos interprovinciales no profesionales, ni la caza; actividad que según las previsiones publicadas por el Ministerio de Sanidad no podría autorizarse antes del 25 de mayo. Así, en su escrito de denuncia, reclama que se incoen a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha los correspondientes expedientes sancionadores y que se le exija la rectificación inmediata de la circular por el riesgo sanitario que implicaría que ahora los cazadores invadan campos y carreteras.

Etiquetas
stats