Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncia los efectos negativos del simulacro en las aves de Tablas de Daimiel

La naturaleza da una segunda oportunidad a las Tablas de Daimiel

elDiarioclm.es

El simulacro de explosión de una empresa de productos químicos de la localidad de Daimiel, que ha incluido la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias, podría tener graves efectos perjudiciales en la población de miles aves acuáticas que usan el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel como zona de invernada y cría, además de zona de paso, según denuncia Ecologistas en Acción de Ciudad Real.

La Unidad Militar de Emergencias ha instalado varias barreras de contención, para simular la detención del recorrido del vertido de hidrocarburo que simulaba llegar a la laguna desde la fábrica al cauce del río Azuer y a la misma laguna Navaseca. Durante estos ejercicios de entrenamiento, señala Ecologistas, se ha simulado también la búsqueda y recuperación de las aves en el interior de la laguna para estudiar el procedimiento de posible descontaminación.

Sin embargo, el hecho de que el simulacro se ha llevado a cabo en un “momento fundamental” del paso migratorio y de muchas especies protegidas, como el porrón pardo, la malvasía y el calamón, y que ni el Ejército o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha tenido en cuenta los posibles efectos negativos que el simulacro puede tener en la fauna del Parque Natural, en especial al tratarse de una “época crítica” para la población de las aves.

Ecologistas ha querido destacar que la laguna de Navaseca alberga miles de aves del medio acuático, por lo que se trata de una de las zonas húmedas más importantes de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, y que esta actividad no es la primera que se realiza en lugares de estas características. Así, han apuntado a las maniobras de los helicópteros tigres en la Zona de Especial Conservación para las Aves del Campo de Calatrava o en las lagunas de Pozuelo de Calatrava.

Por parte del Gobierno, Jesús Labrador, delegado de Gobierno y candidato a la alcaldía de Toledo por el Partido Popular, ha señalado estar convencido de que el simulacro se ha realizado tomando en cuenta estos posibles daños. Labrador ha apuntado que la operación se refiere precisamente para evitar una situación no afecte la población, “en primer lugar”, y luego tampoco al medio ambiente. En este sentido, ha afirmado que se desplazará a la zona para verificar que los trabajos se estén llevando a cabo adecuadamente.

Etiquetas
stats