Educación busca enfrentar a los candidatos a las elecciones sindicales con sus propios compañeros
La totalidad de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Educación, ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM Intersindical y FETE-UGT han consensuado un comunicado en el que denuncian el intento, por parte del Gobierno regional, de “boicotear” las próximas elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre.
En la mesa técnica celebrada el 18 de septiembre para el análisis del calendario del proceso electoral, la Consejería de Educación anunció el rechazo a la propuesta hecha de forma conjunta por las organizaciones sindicales que consistía en la acumulación de horas de los permisos a los que tienen derecho los candidatos y candidatas a dichas elecciones, propuesta que tenía como único objetivo evitar un perjuicio a los centros educativos, a la vez que garantizar el ejercicio de un derecho constitucional.
Los sindicatos planteaban que en lugar de disponer de permisos para todos los candidatos y candidatas durante los quince días de campaña, que es lo que corresponde legalmente, se acumulasen esas horas en un solo permiso por sindicato durante estos tres meses, aunque ello suponga renunciar a la mayor parte de horas, para evitar perjuicios a los centros educativos.
Hay que recordar que para presentarse a las elecciones hay que llevar en las listas como mínimo un número de candidatos y candidatas igual al número de delegados y delegadas que componen la junta de personal. Por ejemplo, si en la provincia de Toledo, según el censo, se establecen 36 delegados y delegadas, hablamos de que cada sindicato, como mínimo, tendría que llevar ese número en sus listas, lo que sumarían 180 candidatos que estarían faltando a su centro de trabajo durante dos semanas y que la Consejería no piensa sustituir.
Por esa razón se proponía como más sencillo y menos perjudicial sustituirlo por un solo permiso por sindicato a lo que el Gobierno regional se ha negado, lo cual se valora por las organizaciones sindicales como un intento de boicotear las elecciones, puesto que se fuerza a los candidatos y candidatas a escoger entre ejercer su legítimo derecho, o renunciar a ese derecho por no causar un perjuicio en el centro educativo.
En la mesa técnica la Consejería incidió especialmente en el malestar que previsiblemente se origine en los colegios, institutos, etc. entre las familias de los estudiantes, si los candidatos ejercen ese derecho, ya que es un permiso que no piensan sustituir, delegando la responsabilidad de ese perjuicio en los propios profesores.