Educación retrasa la asignación de plazas de alumnos “por miedo al castigo electoral”
Según el calendario previsto, la Consejería de Educación tendría que haber publicado hoy el resultado de la baremación definitiva de las solicitudes y la asignación provisional de alumnado en colegios e institutos de la región, pero lo ha pospuesto al próximo lunes, día 25 de mayo, es decir, un día después de las elecciones autonómicas y municipales. Ha sido el “miedo al castigo electoral” lo que ha provocado esta decisión, apunta CCOO, debido a que los recortes en educación puedan provocar que muchas familias no tengan plazas para sus hijos en los centros educativos escogidos como primera opción.
El sindicato dice no entender a qué responde ese cambio, dado que la asignación a centros está informatizada y hace apenas una semana terminaron las reuniones de las Comisiones de Garantías de Admisión de las diferentes localidades y zonas.
Ismael Díez, responsable regional de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO, señala que el sindicato ha denunciado reiteradamente que los recortes aplicados por el Gobierno de Cospedal iban a provocar “que muchas familias no pudieran escolarizar a sus hijos en los centros que habían solicitado en primera opción”. Por eso cree que esa es la razón del retraso de la publicación, “para evitar que las familias que se vean obligadas a enviar a sus hijos a otros centros escolares castiguen electoralmente al PP”.
“No hay diferencia, administrativamente hablando, entre publicar los datos mañana o el lunes, por lo que está claro que detrás de este cambio de calendario está el miedo del PP a mostrar a la ciudadanía las consecuencias tan severas que han tenido los recortes en educación”, subraya Díaz.
CCOO exige a la Consejería de Educación una solución a los problemas que afectan a la escolarización en Castilla-La Mancha, y que pasan por la disminución de las ratios, la creación de nuevas unidades en los colegios públicos, la eliminación de la zona única de escolarización, la supresión de la ratio mínima para centros concertados, y la recuperación de las plantillas de profesorado.