Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emiliano García-Page cree que podría llegar a un acuerdo con el PP, pero no con Cospedal

Emiliano García-Page en foto de archivo. EFE.

Francisca Bravo Miranda

El PSOE no pasa por su mejor momento, y ni siquiera Emiliano García-Page es capaz de decir lo contrario: “tenemos mucho camino por recuperar” anunció el candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas, en el último desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es. Durante el evento, García-Page realizó un recorrido por las medidas que tomará, si llega a encabezar el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

En este sentido, señaló tres pactos que calificó como “fundamentales” para volver a encaminar a la región en mejor camino. Todos, además, a través del diálogo “obligatorio”, para evitar que se repita la dinámica de la legislatura actual donde aseguró “no se ha llegado a casi ningún acuerdo” entre las fuerzas políticas que conforman el Parlamento regional. Para ejemplificar el problema, señaló el cambio de la “norma básica de la Comunidad Autónoma”, estatuto de Autonomía, que se llevó a cabo sólo con los votos del Partido Popular, algo que García-Page ha calificado como una “auténtica barbaridad democrática”.

“Los Gobiernos están obligados a hablar”, señaló el socialista, quien se comprometió así a conseguir un “auténtico” pacto económico y de creación de empleo en la región, para revertir la situación de la región, “bastante peor que hace cuatro años”, incluso en el déficit, “a pesar de haber pedido tanto a la gente”. De este modo, García-Page señaló que se debe tener siempre presente que la recuperación económica, y la recuperación social deben estar vinculadas de forma obligatoria, ya que al romperse “generan desconfianza política y atraso económico”. El socialista ha indicado que el gasto no es el problema, al ir vinculado directamente a los ingresos, y que es importante “no confundir a la gente”. “Las víctimas de la crisis no pueden ser también sus culpables”, ha afirmado.

Y, de este modo, ha señalado que la recuperación económica debe ir ligada a la cohesión social y a la igualdad. Page ha asegurado que todas las medidas que se tomarán en este sentido desde su posible Gobierno autonómico serán siempre consensuadas, en especial con los agentes sociales, para lograr enfocar correctamente la recuperación regional. Y, aunque señaló que intentaría no jugar en la dinámica de ataque entre el PP y el PSOE, no puedo evitar acusar a María Dolores de Cospedal de ser la única en toda la democracia española de cambiar la ley electoral dos veces en una legislatura, algo que “no se puede consentir”. “Es determinante llegar a un consenso con todas las formaciones políticas, para que no pase lo que ha pasado con la ley electoral. Esto refleja un estilo y una forma de pensar”, aseguró Page, que también culpó a quienes redactaron el texto de “no entender de leyes.

En relación a los pactos, Page ha señalado que realmente Podemos no le preocupa, hasta que “cuestione el Congreso de los Diputados”, y ha señalado que llevar a cabo cualquier compromiso post electoral con el PP sería un error, tanto para su formación como para los populares, ya que “no es lo que busca la gente”. Sin embargo, ha señalado que “puedo llegar a un acuerdo con el PP”, pero puntualizando que no con María Dolores de Cospedal, dejando claro que no llevará a cabo ningún pacto de Gobierno o grandes coaliciones. “Cuanto más monocolor sean los Gobiernos, mejor” remataba el socialista.

En relación a Castilla-La Mancha televisión, García-Page fue muy duro al criticar las gestiones informativas de “manipulación” que ha llevado a cabo el ente durante esta legislatura, sin embargo al ser preguntado por la gestión socialista, suavizó que la manipulación es un concepto “muy etéreo” y que le parece “ofensivo” que se compare la televisión actual con la de legislaturas anteriores. Para paliar este uso del medio público, el candidato socialista ha asegurado que el próximo director de la cadena será elegido por una mayoría “cualificada”.

Etiquetas
stats