Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 32 empleos con los que Nokian Tyres quiere “mitigar el proceso de masculinización” de las zonas rurales

Planta general del proyecto Nokian Tyres

Fidel Manjavacas

“Todos los puestos pueden ser ocupados por mujeres, lo cual fomentará la reducción de la tasa de desempleo femenino y ayudará a mitigar el proceso de masculinización detectado en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”. De esta manera destaca la empresa Nokian Tyres las necesidades de puestos de trabajo que requiere el proyecto que han planteado en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza: un centro tecnológico con nueve circuitos de ensayo en el que invertirá alrededor de 60 millones de euros.

La empresa muestra buenas intenciones en reducir la brecha de género que soporta el paro femenino, sin embargo lo hace por medio de un planteamiento un tanto controvertido al específicar que las mujeres pueden optar a todos los puestos que se ofertan sin mencionar a los hombres, por lo que se presupone que también podrán optar a todos los empleos que enumeran. En cualquier caso, Nokian Tyres describe en esta memoria, que ha sido incluida en la documentación requerida que facilitó su aprobación por parte de la Junta de Comunidades como Proyecto de Singular Interés (PSI), los 32 puestos de trabajo que necesitaría cubrir una vez hayan ejecutado las obras del centro tecnológico que van a comenzar construir en la próxima primavera- y las instalaciones estén totalmente operativas.

Los empleos requeridos en este centro contemplan un puesto de ingeniero técnico de Obras Públicas, 4 de personal de mantenimiento de los circuitos, 5 mecánicos, un sanitario, dos puestos para personal de almacén y otros dos para personal de mantenimiento de zonas verdes. Además, la empresa ofrecería un empleo como personal de servicios generales, dos puestos para la secretaría, dos recepcionistas, ocho empleos para personal de seguridad, dos como personal de limpieza y otros dos para personal de cafetería, puestos que, según apuntan los promotores, en “su mayoría” podrían ser ocupados por personas con movilidad reducida o con diversos grados de discapacidad.

La empresa también alude en su estudio a la repercusión que puede tener su implantación en la creación de puestos indirectos de trabajo en la localidad. a que el personal foráneo y las visitas que atraerá el Centro Tecnológico (como profesionales de la industria de automoción, clientes o proveedores) necesitará servicios próximos a él tales como alojamiento, restauración o talleres mecánicos. “La experiencia enseña que el número de puestos indirectos que genera la construcción y explotación de este tipo de infraestructuras es, al menos, igual que el número de puestos de trabajo directos”, indica la compañía.

112.000 euros al año en IBI

Nokian Tyres propone también una estimación de la recaudación que podría suponer para las arcas municipales este proyecto, por el que calculan que podrían llegar a pagar unos 112.000 euros al año a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, así como otros 20.000 euros anuales por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) u 2.000 más por el impuesto de vehículos, además de lo que correspondiera de otras tasas como el canon por ocupación de suelo rústico o el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), pendientes estos últimos de concretar.

Respecto a la localización del proyecto, cabe resaltar que la multinacional finlandesa ocupará un terreno de 2.485.425 metros cuadrados en una zona comúnmente conocida como 'del Aeródromo', en las que están incluidas parcelas de los polígonos 31, 32 y 33 que afectan también a parajes de La Mueda, Valdeolivas, Hoya Soria o Cruz de Velliscas. Más de 280 hectáreas de las que, según las cifras que aparecen en el mencionado informe, ya han adquirido alrededor 85 por ciento, estando el porcentaje restante en manos de agricultores que hasta el momento se habían negado a negociar este traspaso.

En la misma línea, cabe destacar que se trata de una situación geográfica cercana a la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) 'Áreas Esteparias de la Mancha Norte', según recoge en su propia memoria.

No obstante, según la Resolución publicada el pasado mes de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) por la Viceconsejería de Medio Ambiente, el Proyecto de Singular Interés de este centro tecnológico “no necesita someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinario por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento”.

Respecto a los recursos hídricos que podría llegar a necesitar esta iniciativa para su abastacemiento, Nokian Tyres señala que, sobre el trabajo que ha desarrollado con Aqualia e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, podría abastacerse directamente del depósito municipal de Santa Cruz de la Zarza o conectarse directamente a la red del sistema Girasol, para satisfacer una demanda que estiman en algo menos de 700 metros cúbicos al día.

Etiquetas
stats