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Creando Oportunidades
Dos toledanos, Javier Martín (Loogic) y Gregorio López-Triviño (Lánzanos) son los impulsores de Smart Money, un evento dirigido a startups e inversores que se ha convertido en referente en nuestro país con dos ediciones anuales, una en Barcelona y otra en Madrid. El 25 de enero se celebrará la cita madrileña en la que esperan llegar a las 1.000 reuniones.
Las empresas de estos dos emprendedores se fusionaron este verano. Loogic surgió hace diez años de la mano de Javier Martín como un blog que hablaba de tecnologías y startups cuando había pocas inversiones y los emprendedores, después pasó al área de la consultoría y a desarrollar sus propios eventos dirigidos a emprendedores.
Lánzanos es el presente de una larga trayectoria profesional de Gregorio López-Triviño, aunque solo tenga 33 años, desde que decidiese abrir en 2001 una empresa que facilitaba hosting gratuito a cambio de publicidad en infraestructuras de pago. Una startup que creó con 18 años junto a un amigo para venderla dos años después por un millón de euros.
Ambos son ejemplos de emprendimiento de los tantos que desfilarán por la edición de Smart Money 2016 de Madrid. Javier Martín y Gregorio López-Triviño, junto a un pequeño equipo, se proponen por segundo año facilitar a emprendedores e inversores lo que ellos mismos ya hicieron. “Diría que Javier es como un punto de unión de todos los inversores en España” y apostó por organizar un evento en el que “no solo los inversores conozcan a emprendedores sino también a otros inversores” explica López-Triviño a eldiarioclm.es
Smart Money está dirigida al mercado nacional “no buscamos inversores internacionales como ocurre en el Sound Summit, y si pueden ser de la zona, mejor”. Esta será su segunda edición en Madrid y entre sus objetivos está el de reunir a 300 emprendedores y unos 200 inversores. “Esperamos que se cierre el mayor número posible de operaciones, estamos encantados de cómo transcurrió el año pasado y con repetir resultados nos damos por satisfechos”.
Utilizan el crowdfunding para financiar el evento en el que en un solo día un emprendedor tendrá la oportunidad de conocer a más de 100 inversores a los que se hablarles de su proyecto. “Normalmente, 1 de cada 6 consigue inversión para pasar a un siguiente nivel y vender”.
Y es que quienes acuden a Smart Money a buscar inversión no están en la primera fase de creación de una empresa. “No vale con enseñar un power point a un inversor sino que has de llevar un producto ya avanzado. Las empresas ya han superado esa fase en la que han puesto sus ahorros y los de su familia, ahora, lo que se busca es un inversor profesional y nosotros les ponemos en contacto con ellos”.
Las reuniones o speed networking son sesiones en las que el emprendedor explica su proyecto durante cuatro minutos. El minuto siguiente recibirá un ‘feedback’ del inversor y entonces suena un silbato que anuncia que hay que cambiar de interlocutor. Smart Money ofrece además charlas y conferencias. El propio Goyo López-Triviño será protagonista de una de ellas.
“Las startups de Castilla-La Mancha terminan marchándose a Madrid”Los modelos de financiación en la empresa han cambiado y mucho en los últimos tiempos. “Hace 10 años el 80% de financiación en España llegaba a través de los bancos cuando en el Reino Unido ese porcentaje era del 10%. Ahora, en España esa cifra ha bajado al 40% y el año pasado se invirtieron más de 500 millones de euros en startup en nuestro país”.
Son Madrid, Barcelona y Valencia las que encabezan las iniciativas ‘startup’ y cuenta Goyo López-Triviño lo extraño que resulta que el País Vasco no esté entre las autonomías que apuestan por este modelo de emprendimiento. Mientras, en Castilla-La Mancha su cercanía a Madrid o a la Comunidad Valenciana también condicionan la existencia de este tipo de empresas. “Aquí son startups pequeñas y pocas de carácter tecnológico. Empiezan en viveros de empresas, en incubadoras o aceleradoras pero cuando crecen terminan marchándose a Madrid o a otras grandes ciudades”.