“Se ha encendido definitivamente la llama” ciudadana para mantener el sistema de pensiones
Alrededor de mil personas acudieron a las movilizaciones a lo largo de Castilla-La Mancha para exigir pensiones dignas para los pensionistas “actuales y para quienes lo serán en el futuro”, así como para pedir la derogación de la reforma de pensiones impuesta por el PP que establece una subida “de miseria del 0,25%”. En la concentración de Toledo, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que “se ha encendido definitivamente la llama para mantener un Sistema Público de Pensiones para todos y todas”
En este sentido, de la Rosa ha explicado que la ciudadanía “ha hecho tope” y no va a “cejar” en el empeño para garantizar la “estabilidad real” del Sistema Público de Pensiones. “Las personas pensionistas en el presente y quienes lo vamos a ser en el futuro, estamos hartos, cansados de la falta de respeto al que nos vemos sometidos diariamente y de forma cotidiana, casi rozando el insulto y el maltrato”. Además, ha calificado de “ocurrencia” el último anuncio del ministro de Hacienda sobre la rbaja fiscal a los pensionistas.
En la región, el 55% de las personas pensionistas tienen una renta media de entre 6.000 y 12.000 euros. Por tanto, “esta ocurrencia, casi de juzgado de guardia, les supondría un ahorro fiscal de tan solo 2,76 euros al año”, aseguró. Por otro lado, en la concentración de Albacete, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Antonio Navalón, ha denunciado que “el Gobierno solo tiene dinero para rescatar bancos y autopistas, pero no para las personas pensionistas” y por eso ha exigido una “revalorización justa de las pensiones”.
A la concentración también ha acudido Cayo Lara, ex coordinador federal de Izquierda Unida. Lo ha hecho recordando que las pensiones están “amparadas en la Constitución Española”, concretamente en su artículo 50, y por lo tanto “obliga a los poderes públicos a que se garanticen”. Lara no sólo ha apoyado las reivindicaciones de los sindicatos y pensionistas sobre la la revalorización de las pensiones sino que ha hecho un llamamiento al resto de la sociedad, tanto a los jóvenes como a los que hoy están trabajando.
José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real, afirmaba por su parte que “ no queremos caridad ni limosna, lo que queremos son derechos garantizados y no manipulados”, e insistía en la necesidad de revalorizar las pensiones y garantizar calidad y sostenibilidad en el Sistema. En Cuenca, María José Mesas, secretaria general del sindicato, aseguró que es una “vergüenza” para las personas mayores tener que estar en las calles protestando en defensa de un “pilar fundamental” para garantizar el Estado de Bienestar.
José María Rey, secretario general en CCOO Guadalajara, ha insistido es exigir la derogación de la Reforma Laboral del PP, impuesta hace ya seis “largos” años, y con la que “el PP ha generalizado la precariedad en este país. Tenemos que recuperar la calidad en el empleo, pues de esta forma habrá mejores pensiones. Una de las formas de garantizar pensiones dignas es con empleo digno”. Asimismo, ha señalado que “es urgente recuperar el Pacto de Toledo para consensuar medidas reales y efectivas para garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones” y ha reclamado al Gobierno que “deje de hacer demagogia con las pensiones”.