Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Enfermos de Hepatitis C se encierran en Albacete por la igualdad de tratamientos sanitarios

Encierro de afectados por Hepatitis C, Albacete, 25/6/15 / Foto: albacetecapital.es

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

La Plataforma de Personas Afectadas por la Hepatitis C ha realizado un encierro-protesta en la entrada del Hospital Universitario de Albacete. Una reivindicación en la que han reclamado la atención y uso de medicamentos que cumplan con la normativa y el consejo médico más extendido en Europa. Actualmente el Sovaldi es el tratamiento recomendado por los hepatólogos, aunque aún hay algún caso de uso de Interferón, que según este colectivo ha sido recetado en algunos sitios de Castilla-La Mancha, como en Ciudad Real.

El Interferón es un medicamento considerado obsoleto para el tratamiento de la Hepatitis C y según este grupo de manifestantes aún sigue diagnosticándose en Ciudad Real. En diciembre del año pasado se desaconsejó su uso, según explica un afectado que también ha participado en la protesta, Jesús Joaquín Martínez.

Por otro lado, Lola Muñoz, enfermera de enfermedades infecciosas, explica que “estamos tratando a estos pacientes desde que apareció la medicación”. Y no sólo se ha seguido el protocolo “sino que hemos llamado a los enfermos” para que cumplan con el nuevo tratamiento. Lola Muñoz explica que ha atendido a más de treinta pacientes en su consulta. Y hace un llamamiento a los medios de comunicación porque “esto es un apoyo a una plataforma” y puntualiza que “si hablamos por territorios, aquí en Albacete los medios de comunicación lo tienen que saber y se debe decir con tranquilidad”, explicando que los facultativos se han puesto a la vanguardia de la medicación. Lola Muñoz ha manifestado su interés porque se explique que se están cumpliendo todos los protocolos.

Esto último ha sido corroborado por los manifestantes, que han aclarado que “no tenemos ninguna queja del tratamiento sanitario de Albacete, esta reivindicación es por la equidad en toda España”. En Albacete no hay, según Jesús Joaquín Martínez, ningún caso que esté sin tratar desde el inicio (en estado F1 o F2) de la enfermedad.

Sin embargo en otras localidades y provincias solo se están tratando a los pacientes con el estado más avanzado de la enfermedad (F4), cuando el hígado se encuentra ya muy dañado. Por ello los miembros de la Plataforma, más de una decena concentrados en Albacete, han pedido que tengan un trato igualitario en toda España y que se traten los casos de F2, F3 y F4 que son los destinados a recibir el Sovaldi.

Etiquetas
stats