Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estévez insiste en que los presupuestos “corrigen” los recortes en Educación

Reyes Estévez, consejera de Educación

elDiarioclm.es

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha defendido el presupuesto elegido para su cartera, destacando que supone el 22,5% de todo el gasto de los presupuestos que crece en un 4,54% respecto a 2015. El total asciende a 1.562.475.370 euros, en presupuestos que Estévez ha defendido como unos presupuestos “realistas” y “diseñados para atender las necesidades y derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

De este modo, ha asegurado que las cuentas pretenden “cambiar el rumbo” de la región para recuperar “lo que nos ha sido arrebatado”. De este modo ha criticado también las políticas presupuestarias llevadas a cabo por el gobierno de María Dolores de Cospedal, ya que asegura que su cartera se encontró partidas anunciadas como “prioritarias” que, a pesar de haber estado presupuestadas, no fueron ejecutadas o incluso estaban sobre presupuestadas. Por otro lado, criticó la falta de presupuestos para anuncios públicos o compromisos escritos, así como facturas pendientes de abono.

Para Educación no universitaria, el presupuesto crece en un 5% respecto a 2015, llegando a 1.370.276.540, con lo que pretende “avanzar” en la mejora del sistema educativo, “corrigiendo” la política de recortes de los últimos años. Estévez ha asegurado que la reapertura de las Escuelas Rurales ha permitido incrementar el número de profesores, así como las disminuciones de ratio en Educación Infantil y 1º de la ESO. Por otra parte, ha avanzado las bajadas de ratios para el curso 2016-2017 en 6º de Primaria y 1º y 2º de bachillerato, cuyo coste aproximado supera los 9 millones y medio de euros. El gasto de funcionamiento de los centros educativos crece en un 2%, llegando a los 21.500.000 de euros.

En el caso de la educación universitaria, así como la I+D+i tienen previsto un presupuesto de 151.647.870 euros, y tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la de Alcalá de Henares incrementan su subvención, en relación al pago de sus profesores y del funcionamiento de los centros. En materia de Patrimonio Histórico, Reyes Estévez ha recalcado que apostará por la línea de ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con un presupuesto total de 450.000 euros dirigido a diferentes colectivos con una dotación así superior en más de un 30% a lo dedicado en 2015.

Para la promoción y servicios a la Juventud, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha manifestado que el Gobierno regional tiene presupuestado 2.200.370 euros, “con los que se atenderán los gastos de personal y funcionamiento de los campeonatos y albergues gestionados por la Consejería, la puesta en marcha de acciones abandonadas estos años de promoción de espacios y centros de juventud y del fomento del asociacionismo y voluntariado juvenil”.

Por último, para el área de Cultura, Reyes Estévez ha detallado las propuestas de acciones que la Consejería pretende acometer, con un presupuesto 6% mayor que el año pasado, con un total de 30.067.820 euros. De este modo, el programa de Libros, Archivos y Bibliotecas crece en un 6,34% que prevé la convocatoria de una línea de ayudas que permita el apoyo a los ayuntamientos para el sostenimiento de los profesionales y dotaciones de las bibliotecas municipales. Asimismo, ha subrayado que el programa de Gestión Cultural tiene un crédito previsto de 3.873.610 euros, más de un 25% más que en 2015.

Etiquetas
stats