Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes de Ciudad Real cambian la huelga del 3+2 por una asamblea informativa

Manifestación por la universidad pública, Ciudad Real / Foto: el CRisol de Ciudad Real

el CRisol de Ciudad Real

El Campus de Ciudad Real de la UCLM volverá a salirse de una huelga estatal y cambiará el paro de estudiantes por una asamblea. Esta es la decisión que adoptó ayer la asamblea del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, organización que tradicionalmente convoca las huelgas en la capital y que ha decidido no participar en la que hay convocada a nivel nacional para finales de febrero. Los paros están convocados para el 25 y el 26 de febrero por el Sindicato de Estudiantes, organización a la que no está ‘adscrito’ el Colectivo Estudiantil. 

“No es el momento de convocar una huelga y lo que vamos a hacer el 25 es una asamblea con todas las organizaciones de estudiantes para explicar lo que supone el 3+2″, han comentado desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real. En esta reunión, que se celebrará seguramente en el aulario general, a las 18:30 horas, se debatirá sobre el Real Decreto del Gobierno que permite a las universidades cambiar los grados de cuatro años con uno de máster a grados de tres años con dos de máster.

De cara a esta asamblea estudiarán la participación de profesores de la universidad, para que ellos expongan desde el punto de vista laboral y académico lo que puede suponer la reducción de los estudios de grado.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real recuerdan que la no convocatoria de huelga en la capital no implica que no vaya a haber paros en la provincia, ya que la decisión depende del colectivo que haya instalado en cada municipio. En este sentido explican que el convocar una asamblea se debe a que el Colectivo Estudiantil lleva un año movilizándose contra la implantación de la LOMCE junto a toda la comunidad educativa y en este momento es “más importante informar” sobre el ‘3+2′. “Es el momento de acumular fuerzas para articular un gran movimiento”, explican fuentes del Colectivo, que consideran que se debe “tender la mano para la unidad y planificar la lucha para poder ganar”. Además indican que el Sindicato de Estudiantes a la hora de convocar las huelgas “no tiene en cuenta a las organizaciones que no forman parte de él”.

Desde el Colectivo Estudiantil avanzan que podrían celebrar una huelga en mayo o abril, una vez que los estudiantes cuenten con la información necesaria sobre el nuevo Decreto.

Por otra parte, el Colectivo Estudiantil considera que la convocatoria de huelga de febrero será solo de estudiantes cuando se debería implicar a toda la comunidad educativa. “Es una crítica constructiva al Sindicato de Estudiantes para que no vayan ellos solos”, comentan desde el Colectivo, recordando que “la huelga es un medio, no un fin”.

El Colectivo Estudiantil recuerda que mantiene su posicionamiento en contra del ‘3+2′. La organización considera que el decreto busca “elitizar” y “encarecer” los costes de los estudios superiores de España y expulsar a las clases trabajadores de la universidad, ya que el coste de los máster es superior al de los cursos completos de grado. 

Etiquetas
stats