Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los estudiantes de Ciudad Real, llamados a votar en el referéndum simbólico sobre la monarquía

Bandera republicana

Francisca Bravo Miranda

0

“Hoy, cinco de diciembre, día simbólico por ser la víspera del Día de la Constitución, queremos anunciar que fruto de la asamblea de la semana pasada hemos decidido realizar el referéndum de la República”. Es la decisión que ha comunicado el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, para sumarse a una iniciativa que ya ha atraído a cientos de miles de estudiantes en decenas de universidades a lo largo de España. La consulta se celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero, tal como anunció la organización estudiantil.

Estos días, explica Noel Montero, portavoz del Colectivo ciudadrealeño, también son simbólicas, ya que son la víspera del 16 de febrero día en el que “el Frente Popular ganó las elecciones de 1936”, las últimas antes de la Guerra Civil. “Pensamos que el pueblo español tiene derecho a decidir sobre el modelo de Estado. Somos conscientes de que gran parte del pueblo español no ha votado la constitución”, explica Montero.

“En su momento cuando la constitución se votó en referéndum, había unos momentos muy convulsos en España, en los cuales había que decidir entre la llamada ruptura del régimen franquista y la reforma”, explica el portavoz. Por eso, explica, en la constitución actual, la figura del rey está “blindada” en una constitución “difícil de reformar”.

De este modo, quieren invitar no sólo a los estudiantes, que según la estadística de la Universidad en el curso 2016-2017 superaba los 7.000 matriculados en el campus de Ciudad Real, sino también a los docentes y al Personal de Administración y Servicios para que se acerquen a realizar el “acto reivindicativo de la votación”. El lugar todavía no está establecido, si bien creen que se realizará al aire libre, en cada una de las distintas facultades del campus.

En la asamblea organizativa donde se decidió sacar adelante el referéndum no sólo había gente dentro del Colectivo, sino también estudiantes a título personal, resalta el estudiante. En los campus de Albacete y Toledo no se celebrará la consulta, y es un asunto pendiente todavía en el de Cuenca.

Etiquetas
stats