Los estudiantes de Castilla-La Mancha se preparan para la huelga del 14 de abril
Estudiantes en Movimiento celebró este fin de semana su II encuentro regional, al que acudieron 25 representantes de Ciudad Real, Toledo, Albacete, y Talavera de la Reina. El principal objetivo del encuentro fue analizar las movilizaciones de este año, que han sufrido graves bajas debido a las últimas elecciones generales, y también para estudiar el referéndum que se celebrará en Ciudad Real de cara a la huelga convocada para el 14 de abril.
La intención, según señala Víctor Arias, es trabajar en conjunto con la delegación de campus para celebrar la convocatoria los próximos días 29, 30, 31 de marzo, el 4 y 5 de abril. Además, el movimiento quiere extender la iniciativa a los diferentes campus de Castilla-La Mancha. “Lo que pretendemos es abrir la democracia y que los estudiantes puedan decidir sobre su futuro”, señaló Arias.
En este sentido, el delegado ha explicado que la importancia de esta convocatoria de huelga, en concreto, es que no es concreta sino que es una “ofensiva” para exigir al PP, PSOE y Ciudadanos que “no quieren” la reforma y para instar a crear un gobierno progresista para que “no echen a los hijos de la clase trabajadora de la universidad pública”. “Nosotros no queremos un pacto de pasillos, sino que sea la comunidad educativa la que decida cómo serán las reformas de la educación y quien gestione los centros educativos”.
Los estudiantes abogan por una movilización sostenida en contra de reformas como la denominada '3+2' y la Lomce. En este sentido, explican que el próximo curso está estipulado que se aplique ya el 3+2. “Vamos a luchar contra esto y mantener la movilización para derribar esta reforma”, asegura Arias.
Por otro lado, Estudiantes en Movimiento han acordado también exigir al Gobierno de Emiliano García-Page que “cumpla” las promesas electorales, ya que coinciden en la postura sindical que acusa al Ejecutivo de mantener los recortes impuestos por María Dolores de Cospedal. En este sentido, han asegurado que apoyarán las reivindicaciones de los sindicatos de enseñanza en las movilizaciones anunciadas en caso de que la situación actual no se revierta.
En relación al rector reelegido, señalan que lo apoyarán si trabaja por dar un presupuesto “digno” para la universidad, “y si no lo hace, como en los últimos años seguiremos con las movilizaciones”. Por eso, piden a Miguel Ángel Collado que ofrezca resistencia si la propuesta del Gobierno regional no es la que esperan, y le piden que sea un “defensor” de la institución y no un “mero gestor”.“ De este encuentro salimos más fuertes y unidos para luchar y construir una universidad pública para la mayoría trabajadora”, concluye Arias.