La Unión Europea, nominada a los Premios Atila a la 'Peor Conducta Ambiental' en Guadalajara
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha hecho públicos los nombres de los cinco nominados de 2019 a los Premios Atila que cada año conceden para señalar las peores conductas ambientales en esta provincia. Sólo habrá un ganador entre cinco nominados.
En esta ocasión, los nominados son la Unión Europea por “subvencionar proyectos que destruyen ecosistemas y el medio ambiente a través de los fondos EDUSI”, en concreto por aprobar y financiar el proyecto de la supuesta “recuperación” del Río Henares a su paso por Guadalajara.
El segundo de los nominados es el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo por la promoción del nuevo polígono industrial ST-31 ubicado entre la N II y el río Henares y que según los ecologistas “que destrozará de forma irreparable el bosque de ribera del río Henares, uniéndose a la destrucción que se ha hecho de este entorno a su paso por Guadalajara, además de establecerse sobre unos suelos agrícolas muy fértiles y bien conservados”. Supondrá, añaden, “un deterioro paisajístico, aumento de producción de residuos y de consumo hídrico, entre otro graves e irreversibles impactos”.
Entre los nominados hay también dos departamentos de la Junta de Castilla-La Mancha. Tanto Santos López Tabernero, delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara, puesto que ostentaba el pasado año 2019, por “su fracaso en fijar población en el mundo rural, por fomentar y apoyar la ganadería intensiva en la provincia y por destrozar la naturaleza en el arreglo de los caminos rurales de sus competencias”.
Por otro lado, la Delegación Provincial de Fomento de Guadalajara “por su nefasta gestión del arbolado próximo a las carreteras de la red regional en nuestra provincia: ha ordenado la tala indiscriminada de arbolado, el uso de herbicida y la no repoblación de árboles”.
Además, se nomina al Ministerio para la Transición Ecológica, “por continuar autorizando trasvases a pesar de la precaria situación de los embalses de cabecera y por no aprobar un nuevo Plan Hidrológico del Tajo ya que el Tribunal Supremo en sentencia del 11 de marzo lo anuló parcialmente y aduce que se encontró con una herencia recibida del gobierno anterior con unos caudales legales fijados que está costando deshacer”.
Los premios a la 'Mejor Conducta Ambiental'
Este año, Ecologistas en Acción reconoce la labor a la 'Mejor Conducta Ambiental' en tres galardones. El Premio 'Mª José Gallego' será para el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara, dedicado al cuidado del medio ambiente y cuya dedicación diaria merece una especial mención. “Su trabajo es especialmente meritorio teniendo en cuenta las dificultades que afrontan a diario, la escasez de recursos que sufren y la heterogeneidad de las tareas que desarrollan”.
Por otro lado el Premio 'José Luis Sampedro' será para Francisco Martín Cadenas (Curro). Este agricultor ecológico abastece al grupo de consumo Alkalachofa. Está asentado en un pueblo de Guadalajara (Utande), “fomentando la agroecología y fijando población y actividad en el mundo rural, demostrando que con tesón y buenas ideas es posible el desarrollo de una sociedad rural viva y dinámica”.
Finalmente, el Premio 'Ramón Fernández Durán' será para el Instituto de Educación Secundaria 'Aguas Vivas' de Guadalajara “por su implicación, fomento y apuesta en la educación y sensibilización ambiental, implementando novedosas actividades, así como la puesta en marcha de proyectos como el huerto escolar, la plantación de árboles, las señalizaciones...”. Muchas de estas acciones se engloban en el proyecto 'Sembrando el cambio' con el que dan cabida, no solo a alumnos del centro, sino a diversos colectivos con los que realizan jornadas de convivencia en las que comparten sus experiencias.
0