Evidencian la necesidad de una ley que regule las zonas industriales de Castilla-La Mancha
ZINCAMAN, el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete el pasado 28 de noviembre, ya tiene conclusiones. Tras dos días de desarrollo y nueve mesas de debate, en las que participaron empresas y administraciones de varios puntos del país, ZINCAMAN ha servido para evidenciar la necesidad de impulsar una ley que regule el mantenimiento y gestión de las zonas industriales ( polígonos industriales y parques empresariales) de la región.
Una ley que, se pretende, sirva para impulsar el crecimiento económico y empresarial de los parques empresariales y polígonos industriales de la comunidad autónoma, y para “declarar las zonas industriales de la región como infraestructuras económicas básicas de interés general”.
Para ello miran hacia el Levante donde en comunidades como Valencia y Murcia ya se han dado los primeros pasos. “Son claros ejemplos a seguir en Castilla-La Mancha”, sostiene Santos Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) que organizó ZINCAMAN.
Prieto ha recordado la importancia de establecer un Plan Estratégico de Zonas Industriales, así como, “la necesidad de definir protocolos de emergencia y planes de modernización y actualización de infraestructuras para áreas industriales que nos permitan trabajar en parques empresariales adaptados al siglo XXI”.
Además, gracias a ZINCAMAN, se va a estudiar la mejor fórmula jurídica y su implantación para la gestión y dinamización de zonas industriales, y “vamos a trabajar para profesionalizar la gestión en los parques empresariales de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
Zonas industriales sostenibles
Convertir los polígonos industriales y parques empresariales en zonas sostenibles, que se integren en la ciudad, que sean más sociales y respetuosas con el medio ambiente, es uno de los retos que se marca ZINCAMAN y que está dentro de sus conclusiones. De hecho una de las mesas entre las que se desarrolló el congreso abordaba esta premisa, “Las nuevas zonas industriales: innovadoras y sostenibles”.
Para ello, hace falta el fomento de carriles-bici, más líneas de autobús, pero también la cooperación empresarial que permita acabar con esa imagen de polígonos abarrotados de industrias, vehículos de gran tonelaje, maquinaria pesada y vehículos particulares. Es en este punto donde entra otra de las conclusiones: la necesidad de un Plan de Modernización de Infraestructuras “para adaptarnos al siglo XXI”, ha resaltado el presidente de ADECA.
El germen de la Federación Regional de Zonas Industriales
Santos Prieto ha asegurado que “ZINCAMAN nació como un congreso, gracias al cual, hoy germina la Federación de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha que se pondrá en marcha de manera inminente”. Por el momento la iniciativa echa a andar pero aún sin estructura. Tanto así que no se sabe si la presidencia de esta Federación se ostentará desde Albacete ni si todas las provincias estarán representadas.