Familias con un solo progenitor tendrán prioridad en las Escuelas de Verano de Ciudad Real

Educación destinará más de 30 millones de euros en ayudas para comedor, libros y transporte escolar

Aquellas familias con un solo progenitor o progenitora a cargo tendrán prioridad en las Escuelas de Verano en Ciudad Real, así como los menores con tutores que trabajen en esas semanas. Para ello se abrirá un plazo de preinscripción prioritario.

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha un año más durante las vacaciones escolares de verano una programación de actividades lúdicas y educativas dirigida a niños y niñas de Ciudad Real, bajo la denominación de 'Verano Municipal 2020', que seguirán las recomendaciones para la realización de este tipo de actividades de tiempo libre de las autoridades sanitarias.

Según han anunciado los concejales de Educación, Nacho Sánchez; Juventud y Deportes, Antonio Gallego y Acción Social, Matilde Hinojosa, en diferentes mesas de reactivación social se pidió "hacer alguna acción en torno a la conciliación, pensando en los niños y niñas".

Entre las novedades, estas actividades amplían su duración, del 6 de julio al 26 de agosto en el caso de las escuelas municipales, y se adaptan al protocolo de desinfección de instalaciones y de adaptación de las actividades según las normas de autoprotección marcadas por las autoridades sanitarias.

Los menores podrán realizar y participar en variadas actividades y en diferentes modalidades: talleres, escuelas municipales de verano y escuelas municipales de extensión educativa, campus de verano y el 'Divervacaciones'.

La concejalía de Infancia ha preparado talleres y actividades infantiles en el Espacio Joven en los que podrán participar hasta 100 niños y niñas de entre 5 y 12 años. Se realizarán cuatro grupos de un máximo de 25 participantes, atendiendo al criterio de edad. Estarán dirigidos a desarrollar la creatividad y la imaginación en la infancia.

Serán cuatro semanas temáticas, distribuidas en 5 sesiones de 4 horas de duración cada una en las siguientes fechas: Fase 3, Grupo 1, del 6 al 10 de julio; Grupo 2, del 13 al 18 de julio; Grupo 3, del 20 al 24 de julio y grupo 4, del 27 al 31 de julio.

El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, el precio es de 10,27 euros por semana. Se aplicará un descuento del 30% a la inscripción del segundo hermano y sucesivos y del 50% en caso de familia numerosa.

La inscripción será telemática en la web del Espacio Joven (www.espaciojoven.es) y la adjudicación de las plazas por orden de entrada.

Escuelas municipales y 'diververano'

En cuanto a las Escuelas Municipales de Verano, la Concejalía de Educación ha organizado estas escuelas, que se celebrarán del 6 de julio al 26 de agosto en horario de 8.30 a 14.30 horas.

También desde la Concejalía de Cultura se oferta el X curso artístico infantil 'López-Villaseñor' con 36 plazas divididas en grupos de 9 personas según las edades, desde primer ciclo de Educación Primaria a la ESO. La preinscripción podrá realizarse del 22 al 27 junio. El 30 de junio se celebrará el sorteo si hay más demanda que plazas.

Desde la Concejalía de Deportes se ofertarán los Campus Deportivos que este año comenzarán a mediados de julio y habrá un campus por semana: esgrima, raqueta, fútbol baloncesto o balonmano (si las autoridades sanitarias permiten el deporte en equipo, rítmica y patinaje.

Este año no habrá comida ni jornada de tarde, según los protocolos sanitarios, y el coste será de 40 euros por campus. También se ofrece el 'Diververano' para los más pequeños entre 3 y 8 años que comenzará en julio hasta finales de agosto. Las inscripciones podrán hacerse por cada semana, en función de las necesidades, con un coste de 30 euros por semana.

El horario tanto de los Campus como del 'Diververano' será de 9 a 14 horas y las inscripciones se podrán realizar en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.pmdciudadreal.es). Desde la Concejalía de Acción Social se apoyan estas actividades para que sean inclusivas.

Según Matilde Hinojosa "no hay actividades paralelas para unos niños y para otros, sino que ponemos los apoyos para que los niños tengan las mismas oportunidades, como venimos haciendo desde 2016".

Para ello se destinarán 16 monitores para estas escuelas, así como otros 6 monitores especializados en trabajo con personas con discapacidad, y habrá becas los usuarios de servicios sociales, para que los niños no se queden sin actividades y sus padres y madres también puedan conciliar.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 10:59 h

Descubre nuestras apps

stats