Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las ayudas a familias numerosas llegan con dos semanas de retraso tras la Navidad

EFE

Francisca Bravo Miranda

Debido a problemas técnicos en la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, las ayudas que llegan a 14.282 familias numerosas en la región recién empezarán a pagarse este martes 10 de enero. Son dos semanas de retraso de unas subvenciones que deberían haberse ingresado en los últimos días de diciembre de 2016. “Algunas madres lloraron de la emoción al saber que ya llegaba el dinero”, afirma Laura, una de las afectadas por los retrasos que se hicieron eco de la campaña #todoslosniñosquierensusregalos en las redes sociales.

Y aunque la media de las ayuda que reciben las familias ronda los 200 euros y que se entregan una vez cada seis meses, lo que reclaman es que los pagos son cada vez más inestables y que en este caso particular muchos padres dependían de estas ayudas para poder comprar regalos para los niños y tener que comer en los días festivos. “El problema es que hay que estar como si pidiésemos limosna. Muchas familias están en el paro y dependen de ellas”, explica Laura.

De este modo, señala que son “muchos” los casos “desesperados” y que los retrasos justificados con las incidencias en el sistema informático. “No podemos estar así cada vez que toca el pago para las familias numerosas, porque es algo horrible y es como estar pidiendo algo que no es nuestro”. Los afectados se pusieron en contacto entre ellos para estar al tanto y han decidido que no dejarán de reclamar más estabilidad en los pagos.

Pagos “inestables”

Además, las familias también recuerdan que las cifras han pasado de unos 30 euros por hijo a bajar hasta los 8,5 y llegar finalmente a los 15. “Es una misera lo que nos dan y hay que estar de cabeza pidiendo”, asegura. afirma que entre las familias afectadas había quienes no tenían gas, que temían por el corte de suministro de luz, que tenían “la nevera vacía” y dependían de la familia para poder comer a final de año.

Desde la consejería de Bienestar Social afirman que el día 10 se procederá a los pagos y que la causa, problemas con los ficheros, ya se ha resuelto. De hecho, las fuentes del organismo explican que la orden de pago se dio ya el día miércoles 4, por lo que el pago de 3.234.000 de euros a 14.282 familias está “asegurado”. La asociación provincial de familias numerosas de Toledo informó que, según la Junta, los pagos se harían el 2 de enero, tal como señalan los correos hechos públicos por los afectados.

Las familias se dirigieron directamente a Emiliano García-Page, cuya oficina afirmó que la Presidencia dio las instrucciones “precisas” para el abono de las ayudas, eso sí, una vez resueltos los inconvenientes detectados en los últimos días de diciembre. La idea, afirmaba García-Page en los correos que las familias han publicado, era entregar las subvenciones en la semana del 2 de enero.

Etiquetas
stats