Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 5.700 familias han recibido las ayudas contra la pobreza energética

Los representantes municipales manifiestan una profunda preocupación por el problema de la pobreza energética

Alicia Avilés Pozo

Ya existe balance global del Plan contra la Pobreza Energética que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha a finales del año pasado, destinado a todas aquellas familias en situación de pobreza severa, con problemas la hora de pagar los suministros energéticos en invierno. En total y hasta la fecha, se han tramitado 5.611 ayudas aunque es probable que la cifra alcance los 5.700 o 5.800 beneficiarios, a falta del cierre del mes. Se trata de algo más de la mitad de las 10.000 personas previstas en un principio por la Junta. Después de que el plazo para esta medida finalizara con fecha 31 de marzo, el Gobierno regional realiza un balance positivo de esta medida.

Así lo ha adelantado a eldiarioclm.es la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en cuanto al primer bloque de ayudas incluidas en el Plan y cuya gestión se encargó a Cruz Roja. En este caso de las 5.611 ayudas, se han tramitado 1.424 en la provincia de Albacete, 1.878 en la provincia de Ciudad Real, 688 en Cuenca, 511 en Guadalajara y 1.110 en Toledo.

“Partiendo de que ha sido un invierno atípico porque ha sido suave de temperaturas, el balance es positivo”, señala la consejera, recordando que se trata de un proyecto pionero que se había puesto en marcha en ayuntamientos pero no en comunidades autónomas. La buena valoración del Gobierno castellano-manchego se debe no solo alcance de la medida sino a que no se ha gastado el total de los 1,5 millones presupuestados, por haber llegado a algo más de la mitad de familias previstas. Es decir, quedará algo menos de la mitad de esa cantidad para financiar un nuevo plan en los meses de noviembre y diciembre del presente año.

“Ha sido positivo que no agotemos el crédito porque así cumpliremos con esos objetivos de sostenibilidad presupuestaria y esos dos meses podrán cargarse a los Presupuestos de 2016”, precisa la consejera. Además, asegura que la Junta no tiene conocimiento de que ninguna familia que lo necesite se haya quedado sin estas ayudas.

La subvención a Cruz Roja

Por otra parte, también ha explicado que a Cruz Roja solo se le abonó el 40% de la cantidad total presupuestada para la gestión de estas ayudas cuando se aprobó el Plan contra la Pobreza Energética, por lo que ahora se pagará a esta organización lo correspondiente hasta la totalidad de ayudas tramitadas y “hasta que no se apruebe el nuevo programa a final de año no se volverá a subvencionar”. Según ha resaltado, la gestión de Cruz Roja ha sido “excelente, con una respuesta muy ágil” y con programas complementarios de asesoramiento en ahorro energético, una medida que también quiere potenciar la Junta en próximos planes.

En cuanto al segundo bloque de medidas, firmado con compañías suministradoras de electricidad y gas, han sido 200 las familias castellano-manchegas beneficiadas. Concretamente en 165 casos se ha evitado el corte de suministro energético y en otros 35 se ha realizado la reposición urgente del mismo. También en esta segunda medida, la valoración es buena por parte de la Consejería, ya que todas las decisiones se han adoptado con prontitud y a la mayor brevedad.

El Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha forma parte de uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura firmado con Podemos y es uno de los bloques que, según apuntó en su momento Aurelia Sánchez, componen una estrategia mayor de lucha contra la pobreza.

Etiquetas
stats