Abre sus puertas en Toledo la FARCAMA “más participativa y joven” de su historia
La XXXVIII edición de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) ha abierto ya sus puertas en Toledo para mostrar la riqueza artesana regional hasta el próximo 14 de octubre en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas.
El presidente regional, Emiliano García-Page ha destacado durante el acto de inauguración que los artesanos que participan en la feria “tienen una oportunidad real de negocio”, pues es un espacio que se convierte “en una máquina de mover y fabricar dinero y puestos de trabajo”.
“En esta tierra viven en el entorno de 6.000 familias de la artesanía” que “tienen en estas ferias una oportunidad real de negocio”, ha explicado, refiriéndose también a FARCAMA Primavera, que este año será del 1 al 5 de mayo en Cuenca.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado esta edición como “la más participativa y joven” de la historia y ha resaltado que el actual Gobierno regional ha conseguido “dejar la deuda a cero” en esta legislatura tras encontrarse con un déficit heredado del Gobierno del PP de 750.000 euros. También ha dicho que se ha trabajado por devolver al sector artesano todo lo que se le había arrebatado, se ha reconocido su prestigio y se han retomando los títulos de maestros artesanos, reconociendo 35 nuevos maestros artesanos. Castilla-La Mancha cuenta ya con 123 maestros artesanos en las diferentes disciplinas y será el próximo jueves, día 11 de octubre, cuando se proceda a una nueva entrega de las medallas y placas al mérito artesano.
La consejera ha animado a los artesanos a participar en la recuperación de los Premios Regionales de Artesanía en las categorías: Diseño, Emprendimiento y Producto cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 24 de octubre. Además el Ejecutivo regional ha impulsado el portal online, que ahora cumple un año y que da visibilidad a toda la artesanía de la región en la web www.artesaniadecastillalamancha.es, donde ya hay productos de 78 artesanos.
Mientras el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, ha señalado “lo complicado que es innovar tras 37 años aunque lo hemos vuelto a conseguir” y ha resaltado la proxima reapertura del Centro Regional de Artesanía 'Mezquita de Tornerías' en Toledo, así como el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio que tendrá su sede en Talavera de la Reina.
Toledo se hermanará con Burgos
La alcaldesa de la ciudad Milagros Tolón ha participado también en el acto de inauguración de la feria a cuyas puertas esperaban representantes de los bomberos de la ciudad que pedían su dimisión por las discrepancias sobre sus condiciones de trabajo y que por momentos cortaron el tráfico en la zona al esparcir espuma en la calzada.
Tolón ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha ocho talleres artesanos, que han dado trabajo a unas 100 personas y ha formado a 64 alumnos. Además, ha aprovechado para anunciar que Toledo se hermanará este mes con Burgos con motivo de la conmemoración del octavo aniversario de la catedral de esta ciudad.
FARCAMA cuenta este año con un presupuesto de 360.000 euros, un 11 por ciento más que el año pasado. En esta edición participan un total de 184 artesanos que presentarán sus creaciones en el centro Toletum y la organización espera que sea la edición más “participativa” de la historia de la feria.
El 70 por ciento de los expositores presentes en la feria proceden de Castilla-La Mancha, pero también habrá artesanos de otras once comunidades autónomas y de países como Francia, Hungría y Portugal. Algunos de los expositores realizarán en esta ocasión, y por primera vez en la feria, demostraciones desde sus propios stands. En total, habrá 140 talleres a cargo de 32 artesanos durante los diez días de la feria.
En la feria también habrá lugar para la gastronomía de la región con la presencia de diez stands de productos agroalimentarios.
Entre las novedades, música en vivo cada día
Entre las novedades de esta edición destaca también la música en vivo todos los días de la feria, lo que permitirá disfrutar de actuaciones como la de María Aguado, Julián Maeso o Ana Alcaide, entre otros, así como la exposición '10 años de Premios Nacionales de Artesanía', un homenaje a las empresas artesanas españolas a través de un recorrido histórico por estos galardones, que contará con 47 piezas de 22 artesanos diferentes.
Tanto conciertos como talleres en vivo se podrán disfrutar todos los días de la Feria en horario de 19:00 a 21:00 horas.
Por otro lado, este año se va a poner en marcha, por primera vez, una acción promocional en colaboración con RENFE, en la web www.renfe.ocio.es, desde donde se puede acceder a la reserva 'online' que permite la compra de paquetes de billetes de tren y entrada, así como alojamiento en la ciudad.
Además, FARCAMA acoge la exposición ‘10 años de Premios Nacionales de Artesanía’, como impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y homenaje a las empresas artesanas españolas en un recorrido histórico por estos galardones. Una muestra que presenta 47 piezas de 22 artesanos.
Entrar a la feria costará 3 euros, un euro para personas con discapacidad, jubilados, jóvenes, familia numerosa y desempleados y 5 euros el abono de diez días. Pero ademas se puede optar al pase ‘FARCAMA Card’ que incluye la opción de entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos.
En España el empleo directo de las empresas artesanas representa el 4,3% del total del empleo industrial y el 0,6% del empleo del conjunto de la economía. En Castilla- La Mancha hay un total de 1.959 empresas (5,1% sobre el total nacional) y 5.708 personas empleadas (un 5,4% sobre el total nacional).