Fenavin prepara una edición de “récord”
Mucho ha recorrido ya la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real desde sus inicios en 2001, pero tal como ha señalado la organización, los trechos más difíciles se han superado. Este año, la nueva edición se prevé con mucho optimismo, a pesar de que el evento contará con un pabellón y veinte metros cuadrados menos. Una nueva iglesia católica ha provocado que se recomponga la superficie, pero los números de asistencia no se verán resentidos por la falta de espacio, sino más bien todo lo contrario.
En este sentido, Nemesio de Lara, acompañado por José Sánchez Bódalo y Miguel Julià Dorado, presidente de la Diputación de Ciudad y director de Fenavin, ha señalado que los expositores registrados son 1.361, un 12% más que en 2013. De Lara ha destacado la importancia de que los participantes castellano-manchegos compongan el 51% del evento y que las bodegas de Ciudad Real supongan un 23% de la asistencia total. 310 bodegas se encuentran actualmente en reserva, un 13% más que hace dos años. El director de la feria se ha mostrado también satisfecho al señalar que prácticamente la totalidad de las Denominaciones de Origen de España acudirán al evento.
Los números de los compradores son también optimistas, y esto es en lo que recae la importancia vital del evento, según señala la organización. A pesar de que es una cifra que debe esperar hasta el final de la celebración, la Diputación de Ciudad Real calcula que serán unos 15.200 en total, 12.000 de España y unos 3.200 del extranjero. Los números nacionales han crecido considerablemente, al igual que los internacionales, también gracias a la gestión misma de la feria. Este año, además, se espera la asistencia de 65 países, mientras que en 2013 las nacionalidades asistentes fueron 61.
La Diputación de Ciudad Real ha presentado también las cuentas claras del evento. En este sentido ha agradecido los patrocinios de Globalcaja, Bankia, Unicaja y Banco Sabadell que han aportado en total más de 140.000 euros, mientras que la institución provincial se ha hecho cargo de los restantes 3,3 millones que costará la feria a las arcas públicas. Nemesio de Lara ha querido remarcar la necesidad de un pabellón de exposiciones mejor dotado en Ciudad Real, ya que sin los gastos de la instalación de carpas, aseos, vallado, seguridad o asistencia técnica, entre otros, el gasto se rebajaría a unos 310.000 euros. De Lara ha remarcado también que la reversión de los ingresos directos en la promoción y también en el mundo de la hostelería y la restauración de la comarca, supone un impulso importante para seguir trabajando en la feria, incluso cuando la Diputación no perciba estos beneficios.
Un año más, la feria pretende ser la mejor plataforma de España, en la que buscar mercados nuevos, en lo que se incide a través del nuevo programa “Contacte con”. Además, se ha instaurado el espacio Fenavin Original Wine and Food, que busca la promoción de productos agroalimentarios de toda la provincia de Ciudad Real. De Lara ha señalado que la organización ve como los precios medios de los litros van a la baja, tanto a nivel nacional como regional, por lo que es necesario dinamizar los mercados y promover la búsqueda de calidad en los vinos. “Castilla-La Mancha es líder de exportación, pero no se corresponde con los valores recuperados”, ha señalado el director de la feria, quien ha incidido que el grueso de lo que se produce en la región sigue siendo el vino a granel y el mosto, que suponen el 60% de la producción.
La organización se ha mostrado también convencida del papel fundamental que ha jugado el evento como punto de encuentro de promoción cultural e informativa del vino. “Creemos que el papel de Fenavin ha sido determinante en el ritmo incrementado del vino en Castilla-La Mancha”, señaló de Lara, apuntando que los datos de crecimiento entre 2000 y 2014 en el sector en la región son muy destacables. Así, mientras en el año 2000 se exportaban 282 millones de litros, el año pasado se llegó a 1.281 millones de litros, un crecimiento de más del 300%. Sin embargo, el precio medio del litro ha bajado en el mismo período de 0,63€ a 0,53€. “Debemos plantearnos una reflexión profunda al respecto, tanto dentro como fuera de la feria”, concluía de Lara.