Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Festival Internacional de El Provencio vuelve para dar una clase magistral en cómic a toda España

Festival Internacional del Cómic El Provencio

Francisca Bravo Miranda

0

Los próximos días 24 y 25 de agosto, la localidad conquense de El Provencio volverá a convertirse en la capital regional del cómic, con la celebración de la IX edición de la Feria Internacional del Cómic. La Diputación de Cuenca presentó el evento, destacando que va ganando repercusión “año tras año”: en 2018 fueron 2.800 los asistentes. Este año, la organización confía en superar este umbral, gracias a invitados de la talla de Salva Espín, Juan Manuel Muñoz y Juanra Fernández.

Espín es uno de los dibujantes españoles “más reconocidos del momento”, trabajando con personajes de Mavel como Deadpool, Guardianes de la Galaxia, o Los Vengadores. Miguel Ángel Valero, diputado de Cultura y Patrimonio, ha destacado la apuesta de este evento, señalando que “hay jóvenes que han encontrado trabajo a raíz del festival y esto es algo a tener muy en cuenta”. Es uno de los puntos que el director del festival, José Manuel Triguero, también ha destacado especialmente, ya que la parte formativa ocupa un lugar importante dentro de la programación del mismo.

Dentro de las novedades de este año, se encuentran los 'Comic Walls', murales que se han ido creando desde que comenzó el festival. “Los murales han conseguido que la gente venga a El Provencio no sólo para el evento, sino que además haya afluencia de visitantes durante todo el año para conocer los murales”, explica Triguero. Este año, a los murales se unen temas de realidad aumentada. “La idea es hacer una suerte de Pokemon Go con los murales”, afirma, con lo que los murales podrán moverse o brillar. “Es un valor añadido que queremos darle”, explica Triguero.

Feria “didáctica”

La esencia del festival, destaca el director, es su enfoque en temas didácticos. “Lo que queremos crear a través de las distintas exposiciones es crear nuevos aficionados, pero sin dejar de hacer guiños a las obras de arte”, señala Trigueros. Este año, por ejemplo, se hace un homenaje al 80 aniversario de Batman, uno de los personajes más importantes en el cómic mundial.

En cuanto a las distintas 'master class' que se celebrarán este año, tratarán sobre cómo crear un guión, personajes, o el funcionamiento del mercado internacional para que quienes quieran formarse y aprender más sobre el noveno arte. Este año, se podrá asistir a las de Salva Espín, Juan Manuel Muñoz, maestro de la historieta española o la de Juanra Fernández, director de cine. “No es una ComiCon”, señala Triguero, “aquí se viene a aprender”, afirma.

Pero también a pasarlo bien: por eso habrá otras iniciativas como concursos y conciertos, así como el Combate Mundial de Lápices. Trigueros destaca, especialmente, la “cercanía” que se puede conseguir con los profesionales, que no “la puedes tener en Madrid o en Barcelona”. “En Barcelona vas a ver a Salva Espina y la cola de la gente da la vuelta al pabellón. Aquí podrías hasta ir a tomarte una cerveza con él”, bromea.

Un año más, la Diputación de Cuenca ha ofrecido su apoyo al evento, empezando con los stands con los que contará la Feria. El programa completo está disponible en el blog oficial del evento.

Etiquetas
stats