Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival de cine para que todos los pueblos tengan el archivo audiovisual de su confinamiento

Cartel del Festival de Cine del Confinamiento de los Pueblos de España

Alicia Avilés Pozo

0

El confinamiento por la crisis del coronavirus ha cambiado las costumbres individuales, familiares y socioculturales en todos los rincones de España y desde el espacio móvil de cine itinerante ‘La Barraca de cine’ han puesto en marcha un festival de cortometrajes, al que los ayuntamientos podrán adherirse para tener un archivo audiovisual de esa transformación durante la cuarentena.

Para ello, y antes del 30 de junio, tendrán que apuntarse al Festival de Cortos del Confinamiento de los Pueblos de España (FICOP). Así, los vecinos y vecinas podrán enviar los trabajos que después se exhibirán online en la plataforma específica creada para este objetivo.

Además, habrá un jurado profesional que elegirá los cortos ganadores en diferentes categorías y el pueblo que más participación tenga disfrutará de un fin de semana de cine con la celebración de una gala de clausura.

“Un archivo de la cuarentena”

Esta iniciativa pionera pretende dar visibilidad a todas las situaciones que se están viviendo durante el confinamiento y la adaptación a la nueva realidad socio-cultural más allá de las grandes ciudades. “A través de los trabajos recibidos se generará un archivo audiovisual de pequeños municipios de todos los rincones del país”, destacan desde la organización.

El festival pretende dar visibilidad a las situaciones vividas en los hogares y lugares tradicionales de encuentro más descentralizados así como promover que los vecinos y vecinas compartan experiencias de este estado excepcional a través del cine. Serán los ayuntamientos quienes deberán adherirse a la iniciativa de manera gratuita para poder lanzar la comunicación a los habitantes de su pueblo y fomentar su participación.

De momento FICOP ya cuenta con numerosos pueblos participantes de varias comunidades autónomas, entre ellos Guadalix de la Sierra (Madrid), Santomera (Murcia), Sisante (Cuenca), Piedralaves (Ávila) o Villamanrique (Ciudad Real). La organización espera que en las próximas semanas se unan nuevas localidades.

Temática de confinamiento, género libre

Podrán participar con sus trabajos los habitantes de los pueblos que se sumen al festival y la temática será libre dentro de la cuarentena. Cualquier género cinematográfico será admitido: desde la ficción al documental, la comedia o el drama. Igualmente, podrá mencionarse el nombre de la localidad, un plato típico de la gastronomía local o una palabra del vocabulario de la zona.

Los cortos podrán ser también en lengua de signos española o en cualquier idioma del Estado. El único requisito es que las historias estén rodadas en casa o desde un lugar tradicional de encuentro social o cultural de la localidad y con cualquier dispositivo (móvil, tablet, cámara). La banda sonora se puede realizar de cualquier manera y con cualquier objeto.

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha deberán ponerse en contacto con la delegación regional de 'La Barraca de Cine' a través del correo gestion@labarracadecine.com o bien en labarraca@labarracadecine.com

Etiquetas
stats