La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs

El Fondo de Garantía Agraria distribuye más un millón de kilos de alimentos entre personas en situación vulnerable de la región

Correos recoge más de 24 toneladas para los bancos de alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que supondrá, para esta primera fase, el reparto gratuito de 1.130.006,80 kilos de alimentos en Castilla-La Mancha, por valor de 750.556,44 euros, y con los que se atenderán a 62.891 beneficiarios.

En Castilla-La Mancha son, de nuevo, la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española las dos Organizaciones de Distribución (OAD) designadas, que harán llegar, a través de sus 10 centros de almacenamiento y distribución, los alimentos a las 423 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) para que procedan a entregarlos a las personas en situación de vulnerabilidad.

En el conjunto del país, el Ministerio va a hacer llegar a la población vulnerable un total de 59.225.632 kilos de alimentos en esta primera fase del Programa 2021, lo que ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por importe de 42 millones de euros. Una compra que está cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Primera fase y tipos de alimentos

Se desarrollará en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En la primera, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomatefrito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Los productos se entregarán en todas las provincias de España, y se repartirán a través de los Bancos de Alimentos, así como a través de los centros provinciales de Cruz Roja. Estas entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.456 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Descubre nuestras apps