Fría recepción al anuncio de oposiciones a Primaria: STE lo tacha de “un juego”
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha reaccionado con escepticismo y rechazo ante el nuevo anuncio de la Consejería de Educación. El responsable de la cartera, Ángel Felpeto, señaló que la intención es convocar 500 plazas para Educación Primaria en 2017, pero siempre dependiendo de los presupuestos de 2017. Sin embargo, STE ha acusado a la Junta de excusarse en “supuestas restricciones presupuestarias de Europa” para convocar oposiciones tras haberlas descartado a principios del curso escolar.
El sindicato ha acusado a Felpeto de “escudarse” en la incertidumbre de la política nacional para la demora en sus decisiones. “Aún sin tener clara la aprobación de los presupuestos estatales ni regionales, no se quieren lanzar al vacío, y continúan esperando para hacer pública su decisión, sin tener en cuenta la inseguridad que esta forma de actuar está causando en el profesorado interino”, critica la organización.
Por otra parte, el STE señalan que llevan “mucho tiempo” exigiendo que los problemas de los funcionarios sin destino que existen actualmente se resuelvan antes de llevar a cabo una convocatoria de empleo público. “A este número tenemos que sumar los funcionarios en prácticas que el próximo curso se encontrarán en situación de expectativa de destino”, señalan. Por eso, tachan el acento de una “nueva y ridícula oferta de oposiciones que generará incertidumbre en miles de compañeras y compañeros interinos, que volverán a ser rebaremados teniendo un futuro laboral incierto”.
CCOO tacha la propuesta de aceptable
Desde Comisiones Obreras, sindicato también presente en la Mesa Sectorial, reconocen que ha sido “una sorpresa” que Felpeto hiciera este anuncio en la reunión, si bien recalcan que es una propuesta con menos plazas que la última de este año, que superó las 700, según informa Europa Press.
La representante de CCOO en la Mesa, Mercedes Gómez, ha dicho que llevaban meses esperando este anuncio y que la propuesta es “aceptable”, aunque hubiera preferido la acumulación de plazas de este año y del que viene para una oferta de empleo público más numerosa, algo que habría provocado que el esfuerzo de los opositores “mereciera más la pena”.
Por su parte, Lorenzo Prado, de UGT, ha señalado a la agencia que hay que esperar a ver “cómo se concreta” la convocatoria, ya que el consejero ha supeditado la oferta a la aprobación de los presupuestos del próximo año. “No sabemos exactamente a qué atenernos. Si al final son menos de 500 plazas serían pocas y no servirían para recuperar en esta legislatura todo lo que se perdió en la anterior”, ha apuntado Prado..
El sindicato ANPE ha sido el primero en hacer público este anuncio del consejero en una nota de prensa emitida en el transcurso de la reunión. En el comunicado de prensa, explicaron que existe una “amenaza” e “inseguridad” para no acumular las plazas convocadas debido a posibles restricciones de Europa. “El consejero ha reconocido que es un tema polémico pero que por responsabilidad hay que tomar una decisión cuanto antes para evitar la incertidumbre por el bien de todos los interinos y opositores”, añade ANPE.