Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Albacete recurre el servicio de recogida de residuos y pide su nulidad

Ganemos Albacete

elDiarioclm.es

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado ante el registro del Ayuntamiento de Albacete un recurso a la resolución de la Alcaldía de 11 de enero por la cual se adjudicaba la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Álvaro Peñarrubia, viceportavoz del grupo municipal, ha esñalado que se trata de una manera de defender el “interés general”, que pasa por “garantizar” el “mayor control posible” del Ayuntamiento sobre la contrata de uno de los servicios que han calificado como los “más importantes”.

De este modo, el recurso pide la nulidad de “pleno derecho” de la adjudicación del contrato, al considerar que se vulnera el procedimiento legalmente establecido. El argumento es que tanto el expediente como la adjudicación se efectuaron bajo la calificación de gestión de servicio público, en modelidad de concesión, pero que debería ser de “contrato de servicios”, según lo que se despriende del pliego de cláusulas administrativas. Esto, explica la formación afecta al período de concesión del contrato.

Peñarrubia ha señalado que, según la fórmula elegida por el Ayuntamiento liderado por el 'popular' Ángel Mariscal, la concesión del servicio se extiende por 20 años, quince más otros cinco de prórroga, mientras que con la figura de contrato de servicios no superaría los seis años. Ganemos asegura que defiende reducir los años de concesión, ya que supone “liberar” carga para el Ayuntamiento y abrir la puerta a otros tipos de gestión pública.

Ganemos señala que el precio para veinte años sería de más de 315 millones de euros, lo que “ata” al Ayuntamiento, al colocarlo en una “situación de vulnerabilidad”, ya que el servicio queda ligado a condiciones “inamovibles” y que “hipoteca” a las próximas cinco corporaciones. Además, señalan que el contrato impediría la “libre competencia” y que, en el caso de conflictividad laboral entre los trabajadores y la empresa también sería un problema. La formación ha puntualizado que el recurso no afecta a la continuidad del servicio.

“Creemos que en política no se puede siempre pensar a corto plazo y sopesando sólo las consecuencias más inmediatas, sino que hay que tener más amplitud de miras, tener más visión de ciudad y pensar a medio y largo plazo”, aseguró Peñarrubias. Por su parte, la abogada Mayte Márquez ha señalado que era también un requisito legal la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que no tuvo lugar y que se considera un “vicio de nulidad de pleno derecho”.

Etiquetas
stats