Los Ganemos de la región llegan a un punto de frágil equilibrio
La capacidad de confluir en Castilla-La Mancha ha quedado bastante maltrecha después de las experiencias vividas por las iniciativas ciudadanas llamadas Ganemos en diversas capitales de provincia. Sin embargo, después de esta semana, los cuestionamientos de la pluralidad y los abandonos de formaciones como Equo, Podemos o Demos+ parecen haber quedado atrás, y los movimientos se asientan ya en un frágil punto de equilibrio para preparar su campaña de cara a las municipales.
Equo y Podemos decidieron abandonar definitivamente en la última asamblea, este pasado miércoles ocho de marzo, su apoyo a Ganemos Toledo, como se preveía desde la celebración de las primarias de la formación. La coalición, sin embargo, sigue adelante, y el candidato a la alcaldía elegido por la asamblea, Javier Mateo ha anunciado que intentará que quienes han abandonado Ganemos se replantee su situación. Podemos ha aclarado que el problema está relacionado, tal como anunciaron, con la elección del nombre que está también ligado a la de una coalición que pretende presentarse a las elecciones autonómicas. Equo fue bastante más duro, acusando de forma directa a Izquierda Unida de hacer maniobras “a espaldas de la asamblea”. IU ha insistido en que las siglas se han acabado y que trabajan sólo desde Ganemos Toledo.
Una situación muy similar vivió Ganemos Ciudad Real, que ya se ha vuelto a asentar en su camino a las elecciones municipales. Después de las intenciones de abandono de Equo y Demos+, la asamblea vivió duros momentos de tensión que, finalmente, se han quedado, simplemente en nada de cambio. Las listas, la mesa de coordinación, los documentos y el nombre seguirán iguales en la capital ciudadrealeña, tal como informa El Crisol de Ciudad Real. La polémica, señala el medio ciudadrealeño, se cierra con un acuerdo para “recuperar el espíritu de plataforma ciudadana”.
A pesar de la retirada de las dos formaciones ya mencionadas, la asamblea está tranquila y ha señalado que hay suficientes partidos que permitirían a Ganemos mantener su esencia, en la que quieren remarcar que no quieren hablar de partidos, sino de una plataforma “libre ciudadana”. Con esto, la formación ha indicado que cualquier ciudadano puede formar parte del movimiento, independiente de su ideología o afiliación, siempre y cuando se comparta el código ético y el programa electoral. “Ganemos Ciudad Real tiene un futuro asegurado y muchísimo trabajo realizado y por realizar”, aseguraba la iniciativa.
En Albacete, la iniciativa ciudadana ha ratificado a Victoria Delicado como la cabeza de lista que irá en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. La decisión de la asamblea viene después de que la mitad de los elegidos en la primaria de la plataforma decidieran dimitir en marzo, al no convencer por lo que calificaron como falta de pluralidad. Después de diversos debates internos de la asamblea se decidió por un nuevo orden en el que el segundo lugar de la lista lo ocupa un representante de Equo, Álvaro Peñarrubia. Los candidatos se presentaron en la asamblea señalando que compartían “ilusiones e ideas”, como señaló Juan Andrés Gualda. La formación ha señalado, tal como recoge Albacete Capital, que “tenemos que hacer una alternativa a largo plazo. No se puede hacer política condenando a gente antes que empezar”.