La Junta recuperará la normativa de servicios sociales paralizada por Cospedal

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez / Foto: JCCM

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado el marco estratégico general para recuperar los servicios sociales de la región. El objetivo fundamental es “renovar el modelo de servicios sociales públicos como derecho de ciudadanía”, según ha explicado la consejera. Para ello, destaca el apoyo especial que recibirán las personas mayores o discapacitadas, además de promover el servicio de voluntariados.

Los compromisos más inmediatos que se pondrán en marcha son el Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social. Además, la consejera ha establecido siete bloques para explicar el nuevo plan de acción de bienestar social, los cuales se desarrollarán “bajo los principios de universalidad, igualdad y equidad”.

Los bloques que ha puntualizado Aurelia Sánchez, son: modelo de servicios sociales, políticas sobre personas mayores, protección de las familias y los menores, promoción de las personas con discapacidad, cooperación al desarrollo y voluntariado, inclusión social y lucha contra la pobreza, y el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

Ha destacado Sánchez que, en cuanto al modelo de servicios sociales, recuperarán el aprobado en 2010 “por unanimidadad”, el cual “supuso un importante avance al concebir los servicios sociales como derechos de ciudadanía”, y que durante el anterior Gobierno ha estado paralizado. En cuanto a las políticas que refieren a las personas más mayores, el objetivo que ha destacado la consejera es el de “lograr las mayores cotas posibles de bienestar”. Y un dato relevante que ha anunciado Sánchez, respecto a los mayores, es que “se van a aumentar las plazas destinadas a estancias temporales en residencias y se promoverá el acceso a los cónyuges no dependientes”.

Discapacidad, pobreza y dependencia

En lo referido a la discapacidad, la consejera ha asegurado que “en coordinación con otras consejerías, se promoverán actuaciones a favor de la accesibilidad universal”, además, ha insistido en que se apoyará el voluntariado”.

En materia contra la pobreza, las primeras medidas serán las ya iniciadas de Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social. Además, la consejera ha citado la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas como otro instrumento clave en este bloque, pues es fundamental para “crear un catálogo de recursos ante la crisis humanitaria de los solicitantes de protección internacional”.

Para finalizar, se ha referido al bloque de dependencia y ha avanzado que se resolverán las dificultades del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia (SAAD), con el objetivo principal de solventar “la inseguridad jurídica generada por el marco normativo del anterior gobierno” y de ese modo hacer que “Castilla-La Mancha vuelva a recuperar el lugar de privilegio que ostentaba en 2011”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats