Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hellín estrena espacio dedicado a la Semana Santa y a la Tamborada y pide ser incluido en la Red regional de Museos

Un momento de la inauguración del MUSS, en Hellín

Albacetecapital.com

0

Este domingo ha abierto oficialmente sus puertas el Museo de la Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’ (MUSS) en Hellín.

El museo cuenta con 2.160 m² de vanguardia en pleno Casco Antiguo de la localidad (concretamente en su plaza de la Iglesia) en lo que era una de las casas solariegas más importantes de la villa (la del Conde de Lumiares, Antonio Pío de Saboya).

Así es el museo

El edificio se terminó de construir en 2011 por el estudio Exit Architects tras un concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Hellín y tuvo un coste de 3,5 millones de euros. Cuenta con varios recorridos que dan lugar a una estética muy atrayente.

En total, habrá en su interior seis de los grupos escultóricos y pasos de misterio que desfilan en Semana Santa con cinco exposiciones dedicadas a ella, una sala de proyección, una recreación de un taller de escultura, más de trescientas piezas originales y réplicas de carácter arqueológico y etnográfico, una sala de exposiciones temporales adaptable, cinco vídeos documentales, quince pantallas de vídeo interactivas, diez recursos didácticos interactivos y múltiples paneles adaptados a las exigencias de los museos actuales.

La entrada de Semana Santa y Tamborada estará diferenciada de la del resto de colecciones, en un edificio que además ha conservado la fachada el palacio del Conde de Lumiares, Antonio Pío de Saboya, conocido popularmente como la Casa del Conde, ubicado en pleno corazón de la ciudad, la Plaza de la Iglesia. Se trata de un paramento policromado que data del siglo XVIII, y que fue rehabilitada añadiendo al frontispicio un aplacado de piedra de las canteras locales que rememora la sillería de la iglesia adyacente.

Los 2.160 metros cuadrados del MUSS, Museo de Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’ están distribuidos entre la Planta -2, que alberga una sala de exposiciones temporales, la sala -1, permanente sobre la ciudad de Hellín y el Tolmo de Minateda; la Planta 0, que contempla la recepción y la función de Oficina de Turismo, y la exposición permanente dedicada a la Semana Santa de Hellín, bajo el lema “Dos tradiciones, una Semana Santa”.

La Planta 1 tiene instalada una exposición permanente sobre Naturaleza y Evolución y en la Planta 2 encontramos una exposición permanente sobre el Paisaje Cultural y etnográfico, así como las oficinas del Museo.

Durante el acto, el alcalde Ramón García ha aprovechado para pedir al Gobierno regional la inclusión del MUSS en la Red de Museos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el Plan de Digitalización de los museos de la Comunidad Autónoma, que se llevará a cabo con Fondos Europeos, y en un “macro-programa” de señalización turística de las carreteras de la región.

Junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el jefe del Ejecutivo regional ha recorrido las instalaciones de este centro cultural que ya se ha convertido en un referente más para el turismo en los Campos de Hellín.

En este contexto, García-Page ha destacado la idiosincrasia de la Semana Santa hellinera y se ha mostrado convencido de que “este museo pone de manifiesto todo lo que un hellinero siente” ya que, ha añadido, “este lugar te hace sentir, entender y comprender lo que es la Semana Santa”.

El presidente ha aprovechado el contexto de la Semana Santa para destacar el papel que ha jugado la Iglesia católica desde que se declaró la pandemia de la COVID-19 en “ayudar, cumplir y dar ejemplo”, al tiempo que ha significado el valor simbólico que tiene la Iglesia y como puede influir para todo el mundo, “sean creyentes o no”.

García-Page ha reconocido en la Semana Santa la quintaesencia de la doctrina católica que recoge “la esencia de la cruz y de la esperanza ya que el sacrificio que recoge la Semana Santa es un ejemplo de esperanza”, ha manifestado, y ha destacado el trasfondo cultural y turístico de esta celebración.

También ha recordado que la Semana Santa de Hellín es de Interés Turístico Internacional y la tamborada, Patrimonio de la Humanidad. Por todo ello, García-Page ha invitado a “compartir” estos eventos con toda la humanidad y ha agradecido a las hermandades, cofradías y peñas su trabajo por el cuidado y el mantenimiento de esta celebración.

“Este museo está a la altura y pone de manifiesto lo que un hellinero le hace sentir orgullo”, ha manifestado García-Page y ha puesto a disposición del consistorio hellinero toda la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En otro orden de cosas, García-Page se ha mostrado esperanzado en que cuando “como el sonido del tambor rompamos con estas ataduras” toda España vuelva a recuperar su riqueza turística.

Etiquetas
stats