Igualdad duplica las plazas del recurso extraordinario de acogida para mujeres víctimas de violencia machista

Noelia, psicóloga: serenidad y aliento para las maltratadas durante la alarma

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado hoy luz verde a una partida de 100.218 euros destinados a un "contrato de emergencia" que permitirá ampliar el recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. 

Las llamadas a los teléfonos contra la violencia machista han aumentado un 28% en Castilla-La Mancha

Las llamadas a los teléfonos contra la violencia machista han aumentado un 28% en Castilla-La Mancha

Esta partida se suma a otra inicial aprobada el pasado 22 de marzo, por valor de 50.000 euros para este recurso extraordinario, con motivo de la pandemia por COVID-19.

Ahora, ha dicho Fernández, "necesitamos duplicar plazas y prolongar el recurso más allá del estado de alarma" para un recurso que no solo ofrece alojamiento sino rehabilitación psicológica y que tuvo su primer ingreso el pasado 9 de abril. 

Hoy, lo utilizan un total de 85 mujeres y 73 niños y niñas "que buscan la segunda oportunidad que merecen", ha comentado.

Cada usuaria recibe un tope de ayuda de 6.000 euros, en función de su situación personal y familiar. "Ninguna mujer o sus hijos se pueden sentir solos o quedar desamparados".

La consejera ha subrayado que "el confinamiento que fue muy bueno para la inmensa mayoría de la ciudadanía y muy bueno para doblegar la curva del coronavirus, sin embargo, en muchas ocasiones fue nefasto para las víctimas de violencia de género y por eso se justifica el esfuerzo del Consejo de Gobierno en esta materia". 

La toma de conocimiento por el Consejo de Gobierno de la tramitación de emergencia de  contratos, como consecuencia de la COVID-19, según ha informado la Consejería de Igualdad, viene dada por lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en conexión con lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 9/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios frente a la pandemia,

Además, conecta con la circular nº 1/2020, de 24 de marzo, interpretativa en materia de contratación, de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

También el Real Decreto-Ley 12/2020 de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, estableció como servicios esenciales los servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres; la prestación de los servicios de asistencia social integral, consistentes en orientación jurídica, psicológica y social que viniesen funcionando con anterioridad a la declaración del estado de alarma, y las campañas institucionales para prevenir la violencia de género durante el estado de alarma.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2020 - 16:20 h

Descubre nuestras apps

stats