Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ilustrador albaceteño Borja Chacón prepara la primera novela gráfica sobre mitología castellanomanchega

'Más allá del Calar', de Borja Chacón

Elena Martínez Vázquez

0

Borja Chacón, ilustrador natural de Albacete, combina técnicas clásicas y digitales con un estilo muy personal y cuidado con influencias en el cómic. Toda una vida dibujando que le ha llevado a ser premiado en destacados certámenes de arte tanto a nivel regional como nacional. Actualmente anda inmerso en la pre-producción de su primera novela gráfica ‘Más allá del Calar’ que transcurre en la España rural de los años 30. “Una obra ilustrada de aventuras que se fundamenta sobre varios pilares como poner en conocimiento la vida rural y sus costumbres. También será como hacer una especie de viaje interior de los protagonistas con los problemas que se encuentran en el camino. A parte irán descubriendo lo que sería la mitología manchega, una gran desconocida”, explica el ilustrador, Borja Chacón.

En el camino de elaborar esta novela, Borja ha encontrado una amplia variedad de criaturas mitológicas por lo que ha decidido crear un epítome ilustrado sobre la mitología manchega. “La novela se sitúa en Albacete, exactamente en la Sierra del Segura, aunque en su momento este lugar pertenecía a Murcia”, detalla el autor.

Un conjunto de obras que buscan poner en valor el respeto y la preservación de los espacios naturales, la tradición y el folclore, la vida rural y la mitología de Castilla-La Mancha. Una gran desconocida para el público en general. Será la primera obra de estas características en la región.

Financiada a través de 'crowdfunding', este proyecto ha interesado a la sociedad por lo que pronto será una realidad. “Ha sido un exitazo”, añade. En este sentido, Chacón estará inmerso durante este año en estas obras para poder presentarlas al mundo en el mes de diciembre de forma impresa en las librerías.

Mitología manchega

Esta novela gráfica junto al epítome, que aglutinará la mitología de Castilla-La Mancha por primera vez, tiene por objetivo sorprender al lector. El autor, desvela que hay criaturas que son especialmente de la zona. “Algo que me parece muy curioso es que hay muchos seres mitológicos que compartimos con lugares más populares en España como Galicia o País Vasco. Al final la Península Ibérica desciende de las mismas tradiciones, más o menos, por lo que compartimos una mitología muy amplia”, argumenta.

Es muy interesante conocer que hay una mitología muy compartida como unos seres llamados ‘nuberus’ que supuestamente se ubican en el norte. Se trata de unos pastores de nubes que también se encontraban en Castilla-La Mancha. “Son como unos gigantes con ropas viejas que llevan las manos negras porque las tienen quemadas por los rayos de las nubes. Cuando llueve las sacan a pasear y cuando no, las guardan en su caseta”, cuenta Borja.

Otras criaturas muy interesantes que formarán parte de esta historia es el ‘Chupa-gallinas’, un ser clásico de las zonas de la sierra. Se trata de un animal que se alimenta de gallinas, pero en verdad “es un secreto de la gente de la zona que saben que es un animal que existe. Lo único que como en esas zonas se solían tener gallinas, si no se guardaban bien pues lo normal es que algún roedor se las comiese”, señala Chacón. La búsqueda de seres mitológicos abarca un abanico tan amplio que se necesita mucho tiempo para conocer afondo a todas estas criaturas.

Además, Chacón cuenta con un amigo historiador que le ayudará a llevar a cabo la recopilación de información. Esta novela gráfica con tintes fantásticos necesita de nutrirse de historias certeras. “Todo lo que aparezca ya sean viviendas, ropas o el contexto histórico socio-político tiene que ser real”, añade.

El recuperar la historia de seres mitológicos en todas sus formas, es una manera de recabar la tradición oral que se puede estar perdiendo con el tiempo por no prestarla la atención que se merece.

¿De dónde viene la inspiración por crear esta obra?

Esta historia gráfica, de la cual se podrá disfrutar a final de año, tiene su propia inspiración. Borja Chacón se mudó con su pareja a la Sierra del Segura a raíz de la pandemia, ya que vivía en Madrid. Asentado en el Valle de Tus, nació la idea de hacer un cómic relacionado con mitología. Pero ha sido a través de este espacio en medio de la naturaleza la que le hizo conocer a las personas mayores de la zona y “empezaron a contarme historias sobre mitología; era una señal del destino”, cuenta.

A raíz del saber popular se decidió a llevar a cabo estas obras que serán las primeras relacionadas con esta temática de la región. Chacón, conocido en redes sociales ha ido desvelando a través de mini-vídeos en el lugar que se encontraba y sus futuros proyectos con la mitología.

Etiquetas
stats