“La imagen como motor del cambio social”
“A lo largo de la historia las imágenes han sido una importante vía de comunicación pero también una forma de control y manipulación”, manifiesta la artista visual y activista Yolanda Domínguez. El pasado 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional contra la Violencia de Género y esta semana la Universidad de Castilla-La Mancha, más en concreto la Facultad de Humanidad de Toledo, ha acogido la “Jornada de Sensibilización. La igualdad de género”, donde la artista visual ha impartido un taller con el nombre “La imagen como motor del cambio social”.
La exposición pretende informar sobre la influencia que tienen las imágenes en la construcción del género, así como el uso responsable y en cómo aprender a filtrar mensajes. “Hoy más que nunca se hace necesario conocer las estrategias con las que operan los 'mass media' para desarrollar nuestra capacidad crítica y protegernos ante sus mensajes”, explica la artista.
Por ello, expone cuáles son los factores que hacen que la imagen sea un elemento clave para el cambio social, teniendo en cuenta que todas las personas tienen acceso a crear imágenes y que los medios de comunicación son los que más generan. El taller que imparte trata de desmontar “las estrategias de representación del género en los 'mass media' y el aumento y la normalización de la violencia hacia las mujeres”. Respecto al mensaje que dichas imágenes quieren trasmitir “tenemos que ser conscientes de que la representación que se hace en los medios es limitada y está estereotipada”, comenta Domínguez
Los trabajos de Yolanda tienen como objetivo despertar la conciencia social y “empoderar a las personas a través de acciones formativas y relacionales”, y a través de estas acciones se crean comunidades que se manifiestan ante conflictos. Por lo tanto, mediante ejemplos de su propio trabajo, muestra otras formas de usar las imágenes “para equilibrar el discurso y generar un imaginario más comprometido con la realidad”.
Críticas audiovisuales
Domínguez crea proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. Y como muestra de ello tiene obras audiovisuales como “Accesorias y Accesibles” 2015, una crítica a la cosificación de la mujer con gran impacto dentro del sector publicitario, ya que se trata de un anuncio de gafas que califica a las mujeres de accesibles y accesorias. Tras la campaña en redes sociales y la publicación en varios medios de comunicación, la plataforma Autocontrol decidió que el anuncio se retirara.
Otra de sus obras es “Poses” 2011, esta vez critica la representación de la mujer en el mundo de la moda, con el objetivo de “descontextualizar las imágenes que asumimos como glamurosas para desvelar su verdadero significado”. Y el último proyecto llevado a cabo es “Total Correction” 2016 con el fin de que las personas escuchen por una vez que no necesitan productos para supuestas imperfecciones.
La artista escribe sobre imagen y género en un periódico estadounidense y colabora con universidades, como en este caso, impartiendo talleres. “Arte como lugar de (inter)cambio social”, que plantea el arte como lugar de encuentro entre personas y analiza nuevos lenguajes y espacios de actuación y “Ética de la imagen” es el desarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha, “especialmente indicado para institutos y centros educativos”. “Las imágenes tienen un papel relevante en nuestra educación y su uso es cada vez mayor”, concluye Yolanda Domínguez.
Además, en el marco de las jornadas también ha participado Mara Saiz, “fotógrafa de almas”, según se define a sí misma. Su estilo lo denomina como “Fotografía ”Emocional, trabaja el RE-TRATO como terapia así como también “el retrato a mujeres como un viaje a su ser primigenio y esencial”. La fotógrafa afirma que cree en el poder transmutador de la imagen y en la necesidad que tienen las mujeres de verse a través de otros ojos, “ya que el espejo nos devuelve con demasiado frecuencia una imagen distorsionada, negativa y tóxica de nosotras mismas”.
En su obra “Mujeres que florecen” habla de la mujer en busca de sí misma y la sitúa en todos los estados de una flor. “Por un lado brotando, abriendo sus pétalos y reconociendo y mostrando su belleza innata; por otro lado en su crisis, secándose, perdiendo la vida y dejándose caer a las agonías de su existencia”, explica Saíz. En este sentido concluye manifestado que su misión en la vida es ayudar a otras mujeres y que su herramienta para lograrlo es su cámara de fotos.