Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La consolidación del águila ibérica en la zona del polémico vertedero de Guadalajara pone en jaque el proyecto

Águila imperial

Francisca Bravo Miranda

0

Un estudio finalizado en 2019 ha concluido que el águila imperial ibérica se ha consolidad en la zona en la que se proyecta el polémico vertedero en Guadalajara. “Después de un estudio de un año se ha confirmado que el águila imperial ibérica se ha consolidado en la zona del vertedero y la evaluación ambiental al respecto es clara y rotunda: el águila es una especie amenazada y en cumplimiento de la propia ley ambiental no es viable”, aseguró el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Por tanto, la planta “no podrá” situarse donde estaba planeado, algo que ya se ha comunicado a la empresa promotora, aseveró el responsable regional. “El emplazamiento de esa planta no se puede ubicar dónde se quería llevar a cabo”, señaló. La resolución se publicará también en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. “Lamento que haya habido un uso partidista e irresponsable” en el asunto, aseguró también Escudero.

De este modo, acusó a distintos responsables políticos de haber sido “irresponsables”, al no haber presentado alegaciones, señalando, entre otros a los ayuntamientos de Guadalajara o Fontanar. “Pero sí hubo un compromiso firme de Antonio Román [antiguo alcalde del PP de Guadalajara] de  promover el proyecto”, concluyó.

El Gobierno regional abrió en más de una ocasión el periodo de consultas relacionado con este proyecto, pero ninguno de los ayuntamientos que ahora han alzado la voz de alarma realizó ninguna aportación, a diferencia de otras organizaciones como las Confederaciones Hidrográficas o Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats