El incendio entre Madrid y Guadalajara quema 900 hectáreas y ha provocado la evacuación de 1.000 personas

Incendio entre Madrid y Guadalajara este 1 de agosto

900 hectáreas de las que un tercio es forestal y dos tercios superficie agrícola. Es el primer balance del incendio que comenzaba este mediodía en Valdepiélagos (Madrid) y que saltaba a la provincia de Guadalajara en el término municipal de El Casar. Tres cuartas partes de la superficie quemada corresponden a Castilla-La Mancha.

El fuego ha provocado el desalojo de tres urbanizaciones tanto de Madrid como de Guadalajara y el núcleo de Mesones, una pedanía de El Casar (Guadalajara). En total unas 1.000 personas. “Ha sido el primer incendio importante en Guadalajara este verano”.

Así lo ha confirmado Miguel Aguilar, portavoz del Plan INFOCAM en Guadalajara que ha definido el incendio como “complicado” y “aparatoso” al tratarse de una zona al límite de las provincias de Madrid y Guadalajara en al que se combinan urbanizaciones y zona de monte que, ha reconocido “genera una situación problemática porque, aunque la provincia de Guadalajara tiene poca población, estas zonas son de segunda residencia” y al lado de Madrid.

Aguilar hablaba en torno a las nueve de la noche de una situación cercana al control del incendio que pasaba de nivel 2 a nivel 1 y se ha autorizado a los vecinos evacuados a volver a sus casas. De hecho, el fuego quedó controlado a las 21.10 horas, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM).

Ha confirmado que una vivienda se ha visto afectada de forma leve en Mesones y no ha habido afección en Lago del Jaral, la urbanización de El Casar a pesar “de que hubo mucho peligro durante un par de horas. La más afectada es la urbanización El Frontal de Valdepiélagos”, ya en Madrid.

“Creemos que el incendio marcha bien”, apuntaba el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, quien ha explicado que ahora se procederá “a las tareas de refresco, remate y perimetrado del fuego”.

Ha recordado que nueve de cada diez incendios son evitables y están causados por el hombre. “No necesariamente son provocados, ya que pueden ser negligencias”. Por eso ha pedido “plantar cara a los incendios porque todos somos responsables. Tenemos que evitar la interfaz urbano-forestal” en los incendios.

Miembros de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha seguido in situ la evolución del incendio con la presencia de Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio. Han estado acompañados por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 21:51 h

Descubre nuestras apps

stats