Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia llega a los 58 casos en Castilla-La Mancha: Sanidad confirma que hay que “repensar” el semáforo COVID

Una sanitaria realiza un test COVID en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 173 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 79 casos, Albacete 40, Ciudad Real 28, Cuenca 17 y Guadalajara 9.

Así, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 240.946. Por provincias, Toledo registra 90.773 casos, Ciudad Real 56.218, Albacete 37.803, Guadalajara 32.431 y Cuenca 23.721. La positividad en la región es del 4,28%, ligeramente superior que la media nacional (4,21%).

La incidencia acumulada de contagios llega hoy a los 58 casos por 100.000 habitantes en 14 días (cuatro puntos más que el lunes y nueve puntos más que el viernes) y mantiene a la región entre las comunidades autónomas con riesgo medio de contagios. En el conjunto de España la tasa es ya de 96 casos por 100.000 habitantes.

Todos los grupos de edad en la región están en riesgo medio de contagios, a excepción de los que tienen entre 12 y 29 años (riesgo bajo).

El Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de introducir cambios en el semáforo COVID que, tal y como adelantó El País, elevan el riesgo bajo de transmisión de los 50 casos actuales a 100 casos por 100.000 habitantes.

Se trata de revisar los indicadores para medir el nivel de riesgo al que está expuesto cada territorio por la evolución de la pandemia con el fin de adaptarlos a la realidad actual, ahora que hay casi un 90% de la población diana vacunada en España (casi un 87% en Castilla-La Mancha). Y es que, cuando se aprobó la primera versión del semáforo, en octubre de 2020, la mayoría de las personas no estaban inmunizadas frente a la COVID-19.

Sin embargo, ayer, las discrepancias entre comunidades autónomas han retrasado la decisión sobre el nuevo semáforo COVID tras la reunión de la Comisión de Salud Pública que sirvió para recoger “impresiones” sobre el nuevo texto. Fuentes de la Consejería de Sanidad castellanomanchega aseguran a elDiarioclm.es que es necesario “repensar” el nuevo texto.

109 ingresados con COVID

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 96.

Por provincias, Toledo tiene 52 de estos pacientes (47 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 17 (11 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Ciudad Real), Albacete 10 (7 en el Hospital de Albacete y 3 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13. Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 4, Guadalajara 2 y Albacete 2.

Una persona fallecida en la provincia de Toledo y un brote en una residencia

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia llega a los 6.358.

Por provincias, Toledo registra 2.420 fallecidos, Ciudad Real 1.789, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 571.

Tras varios días sin contagios COVID en este ámbito, este miércoles hay un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha con cuatro casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente en la provincia de Toledo.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.140.

Desde ayer se está citando para la segunda dosis de Janssen

Tal y como anunciase el consejero de Sanidad la pasada semana desde ayer martes se está citando a las 73.000 personas que recibieron una dosis de Janssen y que ahora verán reforzada la vacunación con una segunda. Fuentes del departamento han explicado a elDiarioclm.es que son los centros de salud los que están contactando con estas personas para recibir el segundo pinchazo en el centro de salud correspondiente, incluyendo a aquellas personas no adscritas a la Seguridad Social (MUFACE etc).

Castilla-La Mancha ya ha vacunado a más de 132.000 personas con la dosis adicional contra el COVID desde que se comenzase en septiembre con los mayores de 80 años y a 128.000 con la dosis contra la gripe, según ha detallado hoy Jesús Fernández Sanz durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2022.

Esta misma tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60 años y para el personal sanitario.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats