Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Informáticos del SESCAM en huelga piden aplazar la oposición que “dejará a decenas de personas en la calle” tras décadas de interinidad

Concentración a las puertas de las Cortes regionales

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

0

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado ante las Cortes regionales una solicitud para que la Junta de Comunidades desista en la convocatoria pública de empleo para el Servicio de Informática de SESCAM ya que, según anticipa, “dejará a decenas de personas en la calle tras décadas de interinidad precaria en la Administración Pública”. El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha registrado este escrito acompañado por representantes de Solidaridad Obrera y APRISCAM, organizaciones convocantes de una huelga con la que el servicio de informática del SESCAM lleva más de dos meses pidiendo que se paralice la convocatoria hasta la implementación del Real Decreto-Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así, García Gascón ha defendido que “lo público debe dar ejemplo de la dignidad laboral. No podemos tener derechos para los trabajadores en CLM con un gobierno que trata a patadas a sus trabajadores públicos”. Según ha dicho, es “cuando menos llamativo” que la Junta de Comunidades haya decidido convocar esta OPE “tras más de dos décadas sin convocarla y con la aplicación de la nueva legislación a semanas de entrar en vigor”.

Esto, considera, sería “una canallada de libro para las decenas de familias que llevan décadas en la incertidumbre y en fraude de ley por culpa de una gestión nefasta de la administración pública”. “Page está en pie de guerra contra los empleados públicos a los que somete a la precarización como forma de recortes. Lo hace con GEACAM, con el personal sanitario, con el personal laboral y ahora con los informáticos”, ha lamentado.

Por su parte, los representantes de Solidaridad Obrera y APRISCAM han insistido en la necesidad de que se aplace una convocatoria que consideran “injusta e inoportuna”. “Muchas de las personas que trabajamos en este servicio llevamos varias décadas de interinidad, en fraude de ley, y no parece que les haya importado hasta ahora”, argumentan. Por ello, piden al ejecutivo de García-Page que aplace esta convocatoria “hasta que se implementen las medidas anunciadas en julio de este año para, precisamente, solucionar el problema de la interinidad en la administración pública”.

Se da la circunstancia de que, en las Cortes, comparecía el director general Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, quien ha defendido las medidas de recuperación, crecimiento y consolidación del Servicio de Salud. “Han redundado también en los profesionales del área de Tecnologías de la Información, siendo además este colectivo objeto de actuaciones específicas para avanzar en su profesionalización, estabilización y fortalecimiento”.

En este sentido, ha detallado que entre las actuaciones desarrolladas para la profesionalización de este colectivo está la creación, mediante Decreto de noviembre de 2017, de tres categorías estatutarias. “Esto supuso incorporar a la estructura de las plantillas orgánicas unas categorías profesionales específicas y adaptadas a las nuevas necesidades que incorporen profesionales capaces de asumir los nuevos retos; además de permitir la reclasificación de los profesionales que venían desempeñando otras funciones”.

Cortázar ha explicado que gracias a la existencia de este Decreto, que ha sido validado judicialmente, ha sido posible acometer la segunda gran actuación para este colectivo, que no ha sido otra que incluir las plazas en la primera Oferta Pública de Empleo convocada, la de 2018, con un número similar a las que se incluyeron en la de 2008 -que fue anulada judicialmente por la ausencia del informe del colegio profesional correspondiente- y conforme al procedimiento de consolidación contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Las convocatorias correspondientes a estas categorías fueron publicadas el pasado 31 de agosto “aplicando al límite el principio de prudencia”, ha dicho el director general, ya que el plazo máximo para convocarlas era de tres años a contar desde la publicación de la OPE de la que dependen y que finalizó el pasado día 4 de octubre. En esa fecha, ha indicado Cortázar, “no se ha producido la publicación de Ley alguna que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público o el Estatuto Marco que mejore el régimen contemplado en la disposición transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público”.

Por su parte, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha calificado de “muy grave” que, ante la falta de “talante negociador” de Page, ayer no hubiera informáticos en algunos hospitales públicos de nuestra región. Ha lamentado que la falta de informáticos en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha supone un riesgo para pacientes y para la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

En este sentido, ha denunciado la falta de previsión del Gobierno de Page por no garantizar unos servicios mínimos en los hospitales de la región ante la huelga indefinida de los trabajadores informáticos del SESCAM. De esta manera, Rodríguez ha advertido que Page está aplicando a la hora de negociar con los trabajadores la misma manera con la que actúa en su Gobierno, con “soberbia, imposición y la no negociación”.

Etiquetas
stats