Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Instan a los clubes deportivos de la región a no programar actividades en las horas centrales del día

Foto: Europa Press

Fidel Manjavacas

0

La dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta ha dado a conocer este viernes algunas de las recomendaciones y pautas para protegerse del calor y de las altas temperaturas que se dan en verano con tal de prevenir la salud de la ciudadanía castellano-manchega. En este sentido, han recordado que, desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, se mantiene activado el Plan Regional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

Así, el director general de Salud Pública en funciones, Manuel Tordera, ha señalado en una rueda de prensa que “lo más básico es evitar estar entre las horas de mayor insolación -entre las 14.00 y las 18.00 horas- expuestos a la intemperie y al sol”. En este sentido, ha lamentado que haya clubes deportivos en Castilla-La Mancha que estén programando actividades entre estas horas y ha instado a cambiar los horarios planteados para “evitar golpes de calor”.

Entre las recomendaciones propuestas, Tordera ha recalcado el uso de ropa adecuada, sombreros o gorras, así como mantener una adecuada hidratación o refrescar continuamente la piel si se ha de estar expuesto por algún motivo al sol. “Refrescar las viviendas cerrando persianas y ventanas”, ha apuntado el director general, que ha señalado también como otra pauta conveniente no hacer “comidas copiosas” y sí consumir alimentos en pocas cantidades y varias veces al día.

Evitar la cafeína, el alcohol o bebidas muy azucaradas en los días calurosos es otro de los consejos que ha citado, así como no dudar en pedir ayuda en caso de necesidad a través de los teléfonos 112 o 900 25 25 25. Ponerse a la sombra, taparse y refrescarse son las primeras medidas que tendremos que adoptar si sufrimos un golpe de calor.

Tordera ha recordado que los grupos de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años, los bebes en período de lactancia y los menores de 5 años, así como las personas con enfermedades crónicos, los consumidores de alcohol y drogas de manera excesiva o las personas dependientes.

Plan 'Más Sanidad'

Por su parte, el director general de Atención Sanitaria en funciones, José Antonio Ballesteros, ha informado de la activación del plan 'Más Sanidad' que engloba los meses de julio, agosto y septiembre y que está diseñado para evitar la “ralentización” de la actividad asistencial durante el verano, tanto en el ámbito hospitalario como en los servicios de Atención Primaria.

El objetivo, ha dicho, es mantener la actividad asistencial que se lleva ofreciendo desde el año 2015 en esta época del año, que se incrementó en 2016 y se ha consolidado en los años sucesivos. Así, ha mencionado que la intención es realizar más de 5.300 sesiones quirúrgicas, más de 245.000 primeras consultas, más de 22.200 resonancias magnéticas y más de 41.000 tomografías computerizadas.

Además, calculan que en los ambulatorios de Castilla-La Mancha se atenderán a unos 11.500 personas al día. También, durante estos meses ha aseverado que se va a mantener operativa la red de camas que tiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para que sean utilizadas en ingresos urgentes programados y dotadas con el personal necesario para que los pacientes reciban asistencia sanitaria.

“No estamos donde queremos en Atención Primaria”

Por otra parte, preguntado por las movilizaciones de los profesionales de Atención Primaria en los últimos meses, Ballesteros ha reconocido que Castilla-La Mancha “no estamos donde queremos” en la prestación de este servicio aunque sea una de las comunidades autónomas del país que “más invierte en Sanidad, sobrepasando el 21%” del presupuesto.

Asimismo, ha mencionado que han hecho ofertas de trabajo “lo más amplías que ha sido posible” a los 47 facultativos que han terminado durante este año su período como médicos residentes en Atención Primaria, aunque no ha concretado cuántos de ellos han aceptado trabajar en los centros de salud de la región.

Etiquetas
stats