Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El invisible papel profesional de las mujeres rurales: de la fotografía, a los alfares femeninos y el ámbito agrario

Mujeres secando tejas en Fuentelespino de Haro (Cuenca) en 1960

Carmen Bachiller

0

En Mota del Cuervo (Cuenca) hubo un alfar exclusivamente femenino. Es uno de los pocos yacimientos femeninos de cerámica que existen,  junto a otros que se conocen en La Gomera o en Zamora. Funcionó sobre todo a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna.

En pleno siglo XXI, el ayuntamiento de este municipio quiere recuperar una tradición vinculada a la mujer rural. Quedan vestigios, como el horno árabe que se conserva y del que se desconoce su cronología, además de un museo que homenajea a esta tradición que continuó durante el siglo XX.

Jesús de la Fuente es historiador del Arte y gestor cultural y asegura que “cuando pensamos en nuestras abuelas o en general en las mujeres que habitaron en la Castilla-La Mancha rural, la primera imagen que nos viene a la mente es con mandil, cuchara de palo en una mano y aguja e hilo en otra”. Un retrato real, sí, pero también incompleto.

De la Fuente forma parte del Grupo Cota 667, un equipo multidisciplinar de profesionales vinculados a la Historia, el Turismo o la Arqueología y que, coincidiendo con el Día de las Mujeres Rurales que se celebra el 15 de octubre quiere romper el mito: la mujer rural ocupó espacios profesionales destacados, aunque ese papel haya quedado invisibilizado por distintas razones.

“En el caso de la cerámica, la invisibilización tiene que ver con el hecho de que, cuando se casaban, muchas abandonaban el alfar” y era el único espacio en el que ocurría. Además, explica, “no fueron reconocidas ni social ni económica”, pero han estado presentes en la historia del desarrollo económico regional. Se trata por un lado de oficios con una dilatada trayectoria en Castilla-La Mancha, como la alfarería, los bordados u encajes o el trabajo en la industria conservera, pero también participaron, por ejemplo, en estudios de fotografía.

“Hay muy poca información, pero sabemos que, aunque era el hombre el que normalmente hacía las fotografías, ellas se encargaban de retocarlas, en particular el color. En unos casos trabajaban en el estudio. En otros, ayudaban a su marido”.

La vendimia también ha sido cuestión de mujeres “y además participaban en el proceso de la elaboración del vino”. En realidad, han estado en cualquier labor agraria allí donde se necesitasen manos: en la recogida de la aceituna, el azafrán...

El Archivo de la Imagen y de la Palabra de Castilla-La Mancha recoge testimonios gráficos de lo que explica Jesús de la Fuente, dentro de la colección ‘Los Legados de la Tierra’.

“La fotografía está siendo una buena fuente de estudio sobre la mujer rural”. Explica el historiador que la imagen de una mujer rural “recluida en casa” tampoco es un fiel reflejo de la realidad. “No solo se encargaban de engalanar las calles de los pueblos, es que eran las protagonistas de muchas fiestas populares”.

Después está el papel de la mujer en el ámbito educativo. “Poco a poco en la región se ha trabajado en buscar la igualdad. Ha sido fundamental el papel de las maestras rurales. También aquí se repetían los abandonos al casarse, a pesar de haber estudiado una carrera”.

Este jueves 14 de octubre,  desde el Centro de la Mujer de Alovera (Guadalajara) ofrecen una conferencia online sobre ‘El papel de la mujer rural en Castilla-La Mancha a lo largo de la Historia: entre la arqueología y la etnografía’. En ella participará Jesús de la Fuente y también María Balmaseda, arqueóloga e historiadora.

“Con esta conferencia queremos mostrar esos trabajos y actividades que hicieron las mujeres castellanomanchegas en momentos históricos, que han pasado de generación en generación hasta el día de hoy y que pasaron desapercibidos.

De la Fuente reconoce que muchas mujeres se sorprenden en este tipo de actos al reconocerse como protagonistas de la Historia que no les ha tenido en cuenta. “Sí, ocurre con las mujeres rurales, pero también con las que viven en las ciudades. Por ejemplo, cuando hablamos de mujeres artistas”.

La posibilidad de seguir la conferencia de forma telemática está abierta a todos los públicos, previa inscripción haciendo click en este enlace. Tendrá lugar entre las 17 y las 19 horas de este jueves. Además, estará disponible en el canal de Youtube del Centro de Mujeres de Alovera.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats