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IU critica la campaña contra la 'violación en cita' por “culpabilizar” a las mujeres

Campaña 'Sin un sí es no' del Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha mostrado su “asombro e indignación” por la puesta en marcha de parte del Gobierno regional de la primera campaña en España de concienciación para prevenir la 'violación en cita'. Considera “inadmisible” este tipo de publicaciones y, en especial, la perspectiva de género que se ofrece.

Como primer argumento, la responsable provincial del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Toledo, Toñi Ramos, dice no entender cómo se presenta una campaña con dos ejes diferenciados. “Se tratan los comportamientos que ponen el foco sobre la mujer como responsable con su conducta de incitar a la violación, en un entorno poco menos que hostil, poblado de hombres incapaces de controlarse, dando la sensación de que lo que se está transmitiendo es que la mujer debe permanecer vigilante y atenta a su entorno constantemente, suspicaz y a la vez dispuesta a montar un número”, señala.

“Flaco favor, que coloca a la mujer en una situación donde la responsable de lo que pueda suceder es ella por no tomar medidas”, ha indicado, para agregar que

“culpabilizar a la mujer por no guardar dinero para el taxi, por no dejar claros los límites, por no estar pendiente de sus amigas cuando salen a divertirse, entre otros casos, es apelar a comportamientos que estaban vigentes cuando las mujeres eran seres tutelados por sus padres, hermanos o maridos”.

En cuanto las pautas dadas a los hombres, subraya que son “paternalistas”, con “algunos consejitos del tipo 'no te pongas pesado' o 'no te ofusques',”. En su opinión, esto retrotrae a una “regañina suave por si el animal se despierta y decide atacar, o que se dirige a un público que no supera la edad mental de comportarse como un ser humano responsable”, argumentad.

Para Ramos, no es aceptable que un Gobierno “que se declara socialista y progresista”, plantee políticas de concienciación en los que los consejos “se dividan en comportamientos para mujeres y cosas para chicos”.

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