IU recuerda que el informe del Tajo de Europa es un primer borrador y que falta trabajo
Rosa Prieto, responsable del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, ha valorado el borrador conocido recientemente de la visita de los europarlamentarios al río Tajo. Si bien la primera impresión de IU es “en general buena”, han señalado que “desearían” que la resolución de los problemas ambientales fuese más corta. Además, Prieto ha recordado que se trata de un primer borrador que todavía debe concretarse.
Para esto, Izquierda Unida está trabajando con sus eurodiputadas, aportando la “información precisa” a fin de completar el documento. En este sentido, tanto la Plataforma por el Tajo como IU han asegurado que se hará un seguimiento continuo de este documento, que se debatirá en la Comisión Europea, previsiblemente, en el mes de junio.
Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma por los ríos Tajo y Alberche, celebró que el documento a apoyado las posiciones que defiende este colectivo, en especial en referencia al establecimiento de mayores caudales ecológicos y el uso de las desaladoras, pero también ha señalado que se trata de medidas poco concretas. De este modo, Méndez ha recordado que hay dos quejas ante el Parlamento que complementan el informe.
Es por esto que la Plataforma también ha sugerido que se pidan informes a la Comisión Europea sobre el estado de las dos quejas, antes del dictamen definitivo, ya que tras ellas hay años de trabajo y recogen los “incumplimientos” en las directivas de aves, hábitats y agua. Las conclusiones del borrador se centran en la petición de la Unión Europea, ha afirmado el colectivo, para seguir “de cerca” cómo se aplica la legislación en los planes hidrológicos de cuenca en España.
Méndez también pidió que se estableciese un diálogo “constructivo” para la elaboración del tercer plan de cuenca del Tajo con implicación de “todos” los agentes e instituciones implicadas. Desde la Plataforma creen que “es un paripé” en cuanto los planes de cuenca por la “supuesta” participación de los ciudadanos. En su opinión, se alegran de que les inviten al diálogo, pero confían en que sea un “diálogo de verdad”, no el “simulacro” de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio“.