Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Arriola (CEOE): “Tenemos muchas dudas de que el sector público sea capaz de gestionar los fondos de recuperación”

Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara

Carmen Bachiller

0

El secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, ha expresado hoy la “preocupación” entre los empresarios ante unos esperados fondos europeos de recuperación, Next Generation-EU que “no acaban de llegar”.

“No sabemos ni cuándo, ni cómo ni si llegarán a las pymes”, asegura Arriola en declaraciones a elDiarioclm.es. “Estamos muy preocupados porque, francamente, tenemos muchas dudas de que el sector público sea capaz de asumir la gestión de esa gran cantidad de fondos”, que sostiene, “deben llegar a la pyme”.

De nada sirve, en su opinión, “crear nuevas infraestructuras que después hay que mantener en el tiempo. Seguramente estaríamos haciendo lo contrario a lo que debemos” y por eso cree que “estos fondos han de venir a ayudar al tejido productivo real que son las empresas. Como nos liemos en el sector público a crear instrumentos, seguramente no servirán para nada. Al contrario crearán más infraestructuras que, una vez desaparezcan los fondos, habrá que seguir pagando”.

Hay que recordar que el pasado mes de junio, la mayoría absoluta del PSOE aprobó en las Cortes regionales la Ley de Medidas Urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos de recuperación por la COVID-19, con la que el Gobierno regional quiere eliminar burocracia en la gestión de los denominados 'Next Generation'. La norma fue muy criticada por la oposición que acusó al Ejecutivo de facilitar con esta norma la “opacidad” en la gestión de estos fondos.

Arriola insiste en que “lo triste es que, a día de hoy, después de 20 meses de pandemia, no tenemos ni idea de cómo, cuánto y cómo se va a gestionar. Es muy preocupante”.

El secretario general de la patronal en Guadalajara suma a esta situación la de la “incertidumbre” derivada de la crisis de las materias primas, la subida de los precios de la luz o el gas, la subida de impuestos y hasta la negociación de la reforma laboral.

“En Guadalajara hay empresas que están parando la producción por falta de materias primas” y que, añade, temen por “la pérdida de competitividad”. Entre los empresarios de Guadalajara circula el runrún de que “podemos perder tres o cuatro puntos respecto a cualquier socio europeo que pondrá sus productos a diez euros y otros los tendremos que poner a 13, quedando fuera del mercado”.

La patronal aprieta en el mensaje con un horizonte invernal de varias huelgas y movilizaciones en ciernes, como la del sector de transportistas o la del sector agrario, entre otras. “No sabemos lo que va a pasar el año que viene. Cualquier huelga, cualquier parón lo que hace es seguir lastrando la actividad económica y, además, con la incertidumbre añadida de la propia pandemia. Ojalá lo que tenemos ahora se quede en un medio intento de ola porque cualquier restricción sería la puntilla para cualquier sector”.

El secretario general de los empresarios de esta provincia recuerda que “venimos de una crisis de la que estábamos empezando a remontar y ahora, tras la pandemia, no podemos hablar en ningún caso de recuperación, sino de reactivación. Estábamos vaciando la mochila y la estamos volviendo a llenar”, lamenta.

La próxima semana habrá Consejo de Diálogo Social para hablar de fondos europeos

Precisamente hoy, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy en Cuenca que la próxima semana se convocará el Consejo de Diálogo Social, en el que participan todos los agentes sociales, para abordar los fondos europeos Next Generation- EU , así como las distintas partidas que ya han sido asignadas a la Comunidad Autónoma por parte de los distintos ministerios del Gobierno de España.

Voy a pedir la colaboración a todos los agentes sociales para que podamos sacar el máximo aprovechamiento de los fondos europeos en Castilla-La Mancha

José Luis Martínez Guijarro Vicepresidente de Castilla-La Mancha

“Voy a pedirles su colaboración a todos para que podamos sacar el máximo aprovechamiento de los fondos europeos en Castilla-La Mancha y para ello necesitamos también que los empresarios pongan encima de la mesa todos los proyectos que tengan para mejorar sus procesos productivos desde el punto de vista de la digitalización o de la transición energética”, ha apostillado.

Martínez Guijarro, que ha resaltado el “clima de diálogo social existente en Castilla-La Mancha” y el hecho de que la Comunidad Autónoma lidere los índices de confianza empresarial en nuestro país, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha durante la pandemia ayudas por importe de 340 millones de euros para ayudar a las empresas a paliar los efectos de la COVID-19.

En Toledo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión ayer en Santiago de Compostela de ocho presidentes autonómicos, ha asegurado que las autonomías han coincidido en que estos fondos de recuperación son “una oportunidad para consolidar la recuperación económica y acelerar la transformación de nuestro tejido productivo”.

En su opinión las ayudas “deben garantizar una salida cohesionada de la crisis y garantizar una convergencia en la renta per cápita en los diversos territorios”. Además, ha abogado por que se tenga en cuenta el reto demográfico en el reparto y por garantizar el compromiso de dedicar el 50 por ciento de esos fondos que se reciban a las comunidades autónomas.

síguenos en Telegram

stats