Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta afirma haber aprobado el Plan Regional de Vivienda, por tercera vez

El gasto de entrada en una vivienda en propiedad equivale a siete años de alquiler, según pisos.com

Luis Enrique Espinoza Guerra

El Consejo de Gobierno ha aprobado, según declaraciones de la consejera de Fomento Marta García de la Calzada, el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, es decir el esperado VI Plan de Vivienda regional.

Este anuncio es el tercero que realiza el Gobierno de Cospedal en el mismo sentido por lo que habrá que esperar a la publicación en el Diario Oficial para confirmar su validez.

En efecto el pasado 28 de febrero de 2014 la misma consejera llevó el proyecto al Consejo de Gobierno y en comparecencia pública lo presentó como aprobado.

El pasado 31 de mayo la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, nuevamente anunció que el Consejo de Gobierno celebrado ese mismo día en Talavera, antes del comienzo del acto institucional conmemorativo del Día de la Región, había aprobado “el arranque del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha”, tal como recogió una nota oficial.

Lo que otorga más verosimilitud a este anuncio es que el pasado 21 de julio el Ministerio de Fomento y la Junta procedieron a la firma de un convenio bilateral que concreta cual es la aportación que percibirá Castilla-La Mancha del Gobierno central, con cargo al “Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016”, quince meses después de la publicación del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, que lo aprobó.

El convenio establece que la región percibirá una aportación de 32 millones de euros en los dos años y medio que restan de vigencia del Plan, a los que se añade la subsidiación de los intereses de los préstamos de adquisición de vivienda ya concedidos con planes anteriores, por importe de 84 millones, mientras que la Junta de Comunidades se compromete a presupuestar otros 38 millones.

Por lo tanto la dotación real destinada a nuevos programas de ayudas del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha será por lo tanto de 70 millones de euros.

Ayudas del nuevo Plan de Vivienda

Dentro de las líneas de ayudas destacan las destinadas al alquiler, que contarán con dos programas: uno de ayudas al alquiler de viviendas, al que se destinan cerca de 20 millones de euros y un segundo programa para fomentar el Parque Público de Viviendas en Alquiler, con un presupuesto de 6 millones de euros.

En segundo lugar se destinan al apartado de rehabilitación 34 millones de euros y por último, se prevé un programa de regeneración y renovación urbanas con más de 7,5 millones de euros.

Modificaciones en la normativa de vivienda protegida

La consejera de Fomento también ha anunciado cambios en la normativa de las viviendas con protección pública, como la descalificación de ese carácter de las viviendas que no se hayan vendido, o permitir la cesión en alquiler de las viviendas protegidas a personas que, habiéndolas comprado para residir en ella, por motivos excepcionales como movilidad laboral, no residan en ella, siempre que los arrendatarios cumplan con los requisitos que marca la Administración.

Etiquetas
stats