Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Junta de Castilla-La Mancha recurre la cesión de derechos a regantes de Murcia

Trasvase Tajo-Segura

Francisca Bravo Miranda

En julio de 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó la cesión temporal de derechos desde las comunidades de regantes madrileñas de la Poveda y del Canal de Estremera al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. La resolución del Ministerio permitía trasvasar 9,116 hectómetros cúbicos de agua durante el año pasado, con lo que se atendían las demandas del sindicato de recantes, también conocido como Scrats.

El último consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra dicha decisión del Gobierno de España. Según ha señalado el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, la Comunidad Autónoma ha detectado “improcedencia” en la cesión de estos derechos, al haber habido obras de transformación que se incluían en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y también otras que han sido declaradas como zonas de interés regional.

“Resulta injustificable que se diga que es necesario invertir dinero público para que el riego sea eficaz y que, a su vez, se intente argumentar que no es necesario y que se puede ceder el agua que se iba a destinar esta zona”, ha afirmado el representante gubernamental. Hernando ha asegurado también que ha habido una “vulneración” del principio de preferencia de la cuenca cedente del río Tajo y que se ha ignorado la Ley de Plan Hidrológico Nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado también que se ha vulnerado el derecho de adquisición del que goza con preferencia el organismo de cuenca en la cesiónd e estos cedentes y que, además, no consta en expediente que se haya solicitado la cesión de estos derechos ante la Consejería de Fomento. Esto, asegura Hernando, se trata de una “omisión de solicitud” de informe al Ejecutivo castellano-manchego, por lo que consideran que puede haber consecuencias jurídicas por “omisión de un dictamen perceptivo”.

Finalmente, Hernando ha señalado que es posible que con la autorización del Minsiterio de Agricultura se haya incurrido en un “exceso de volumen autorizado”, al considerar que se ha cedido cuatro veces más de lo que ddetermina la ley. Con este recurso, el Gobierno asegura que se mantienen en su posición de apoyo en materia hídrica, “poniendo fin a las actuaciones que no se consideran dentro de la legislación vicente”. El portavoz de Gobierno ha destacado que los regantes de Albacete han sido los grandes perjudicados del “mercadeo” de derechos que afectan a los agricultores de la región.

Etiquetas
stats